Cargando contenido

Entrevistas


Samantha Flores: activista y ser de luz, jurado y Premio de Honor en LesGaiCineMad 20172017
12
Nov

Samantha Flores: activista y ser de luz, jurado y Premio de Honor en LesGaiCineMad 2017

Tras ser convocada como jurado de la 22ª edición de LesGaiCineMad, la activista Samantha Flores recibe también uno de los tres Premios de Honor del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, siendo además uno de los Seres de Luz de la exposición de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Algunos quedamos prendados de Samantha Flores en la inauguración de LesGaiCineMad, cunado la activista mexicana que había sido convocada para ejercer de jurado en esta 22ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid recibía sin que se lo hubieran notificado el primero de los tres Premios de Honor entregados este año. Allí comparte emocionada tanto su sorpresa con este inesperado reconocimiento, así como la noticia de que se había firmado el contrato para un local en el que poder llevar a cabo su Casa de Día para Mayores LGBT por la que llevaba cinco años luchando. Tras verla en una de las más hermosas imágenes de los Seres de Luz de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada.

Sobre su experiencia como jurado en LesGaiCinaMad

Fue un sorpresa muy grata, que ni me esperaba. Es realmente un honor que me hacen ser elegida para ser jurado y después el premio más todavía, sabiendo que gente tan importante lo ha recibido. He tenido una labor un poco ardua pero muy placentera de ver todas las películas, de asistir a todos los eventos. Sobre todo, lo que más me gustó fue visitar a Fundación 26 de diciembre, del adulto mayor, porque es lo que yo quiero hacer en México.



Sobre la Casa de Mayores LGBT

Durante 5 años he buscado la manera de establecerla, no ha sido posible por muchas razones, pero el 25 (de octubre) nos venimos a Madrid, para el festival, y el 26 me llamaron para decirme que ya habían conseguido el local. Ya nos mandaron una fotografías del lugar, me dijeron que me quedara en Madrid tranquila, mientras ellos se encargaban de la documentación y de arreglar el espacio y tenerlo viable para inaugurarlo. Entonces tuve doble motivo para ir a Fundación 26 de diciembre porque, número uno me recibieron maravillosamente bien, y vi cómo lo están manejando. Lo llevan bastante bien. Sobre todo me gustó que den a la gente de comer, porque es lo que yo siempre he querido. Un espacio que sea casa de día para el adulto mayor, en la que tenga un pequeño desayuno, un pequeño lunch un coffee break gratuito para reunirnos y dejar la soledad en la que la mayoría en que vive la mayoría de adulto mayor gay vive.



En México pasa una cosa, el adulto gay mayor se queda sólo porque desaparecen sus compañeros y se van quedando más solos, entonces la mayoría vuelve al armario para poder tener relaciones con la familia sin problema, o en el edificio en el que vive, o con sus amistades heterosexuales… y es un retroceso que ya en los últimos años de nuestra vida tengamos que volver a meternos en el armario. La mayoría del adulto mayor sfre de estrés, de depresión, por la soledad, por eso queremos hacer de esto un espacio donde vaya uno a explayarse, a hacer yoga,bailar, ver películas, chismorrear, quién tuvo más novios y con un poco de suerte hasta hacer nuevas parejas...

Sobre sus películas favoritas

Mi película favorita es 120 pulsaciones por minuto, porque aunque es una historia muy contada, sigue siendo de actualidad. Los jóvenes se siguen infectando, el uso del condón no suele ser general como debiera ser a través de todo este tiempo. Es muy importante que se vea porque el peligro sigue estando mientras no usemos el condón como una protección diaria, sin excepción, va a seguir existiendo la pandemia en le mundo entero.

Aunque la que más me ha gustado fue Tierra de Dios
, que es una película que no sólo termina bien en el amor, sino porque el padre también se suaviza con el hijo al ver que era feliz, la abuela, también sufre en un primer momento pero luego es la que le da la dirección donde está el otro, y el mismo muchacho, que encuentra su camino haciendo las cosas a su manera, como le dice a su papá. Tenían todas las carencias, el muchacho pensando en su mamá que se había ido, el papá imposibilitado, tullido y amargado porque le había dejado la mujer se desquitaba con el hijo, y el muchacho que no sabía nada, no conocía nada, hacía el amor como las bestias, como él veía que los animales hacían el amor, se resiste al beso y en toda la película se resiste a decir «te amo», «te quiero», son demasiado rudos para esas sutilezas. Me gustó mucho la película ¿por qué no puede terminar bien un amor entre dos hombres o entre dos mujeres?



Me gustó mucho también Hoy partido a las tres, es muy tierna, muy linda y es la única oprotunidad que tienen las chamaquitas para estar cerca, para tocarse, y como son países futboleros, como Brasil, Paraguay, Chile toda sudamérica son tan futboleros, pues un buen pretexto para que se junten las niñas y tenga oportunidad de acercar y acariciarse. Y la múscia es muy bonita. Y mi otra predilecta es La herida, esa me gustó muchísmimos, un mundo extraño raro, sin acercameitno de ternura ni nada, pero existe en amor. Y aunque termina en tragedia de todas maneras, es la prueba de amor, porque él mata para que no delate a otro que está casado y con familia. Trabaja todo el año para ir a darle el dinero al amante, porque pensaba que era la única manera de acercarse, pero ne un momento le devuelve su dinero, le dice no quiero tu dinero, o sea que estaba atrapado en la situación social y de machos.

Sobre su trayectoria como activista

Como a todo el mundo a nuestra edad, la pandemia del sida ha sido terrible, perdí como 300 amigos, dos de ellos muy importantes en mi vida: hermanos, amigos, maestros, pero de uno de ellos, sobre todo, una asociación se encargó de cuidarlo en los últimos meses, ya no había nada para remediar su situación. Después me sentí obligada a agradecer esa situación y entré como voluntaria. Era una asociación que ayudaba a los adultos terminales, porque entonces el sida era una enfermedad mortal, no como hoy, pero era tan carísimo sostenerla que cambiaron a niños, porque el gobierno les daba una cantidad de dinero por cada niño, muy poca, pero algo. Traté de ayudar a cuidar a los niños, pero no pude, porque se me partía el corazón, también para los niños era de muerte. Entonces me propusieron hacer colectas en las puertas de los teatros.

Las hice durante diez años, de los 22 años que estuve con esa asociación, 10 fueron haciendo colectas. Y ya que hacía colectas para los niños con VIH, hacía también para otras causas. Hay una ciudad en México donde el feminicidio es tremendo, ciudad Juarez, que está en frontera con los Estados Unidos, y también había que ayudar las familias de las mujeres asesinadas, porque se quedaban sin recursos, y también hice colectas para esas familias. Y eso como que te hace crecer, porque antes de eso era muda, ciega y sorda…



Alguien mencionó que el adulto mayor estaba muy desamparado, y efectivamente lo está. El adulto mayor heterosexual está abandonado, discriminado, arrinconado, sin nadie que le haga caso ni nada; si tiene suerte de tener una pensión lo aceptarán pero nada más por el dinero, pero de todas maneras en un rincón, pero el adulto gay mayor somos invisibles, no existimos, y de ahí surge mi idea de la Casa de Mayores LGBT. Pero se necesita mucho, mucho dinero. Pero en eso estamos. Hay un programa en internet que se llama Let them shine again, déjalos brillar de nuevo, porque todavía podemos dar mucho. Pienso que si volvemos a recuperar nuestro aprecio, lo que valemos, podemos ser todavía útiles para mucha gente.

Sobre las nuevas generaciones

Tengo amigos psicólogos que me hablan de los millenium, que ya están decidiendo su orientación sexual o su identidad de género desde los 8 o 9 años. Y pienso que ahí está la llave para que la gente trans, tanto hombre como mujer, podamos ser vistos con normalidad. Porque si uno convence al papá de que si el niño es Mario, pero él quiere ser María, le cambie los papeles legalmente a María para que vaya a la escuela ya como Maria y haga su Universidad, porque ese el mayor probelma.

Yo viví de los setenta hasta hace tres años sin identidad. No existía. Gracias a mis amigos que siempre me conseguían un trabajo puede sobrevivir. Me preguntan ¿quién es Samatha Folres? Les digo que el 50 & son mis papás, que tuve unos padres maravillosos, que nunca me cuestionaron, mi papá como hombre me ayudo, me protegió, y el otro 50 % mis amigos, porque todo ese tiempo que no tuve papeles ¿cómo podría yo sobrevivir? Cuando yo decidí cambiar, me enfrente a tres problemas: primero que iba a perder a mi familia, segundo, que iba a perder a mis amigos cercanos, que no iban a aceptar el cambio tan brusco, pero lo más importante, ¿de qué iba a vivir, de qué iba a comer? Por eso es que la mayoría de mis hermanas trans están en la calle como trabajadoras sexuales. Yo tuve la suerte de tener unos amigos que siempre me ayudaron, me ofrecían trabajos a diestro y siniestro y yo aceptaba todos los trabajos y salí adelante gracias a eso.



Ahora para reunir el dinero para esta casa de día de adultos igual, me ayudaron primero los medios, que me ayudaron mucho en la difusión del programa de donación para recolectar el dinero en 60 días, segundo, fíjate tú, la gente heterosexual, me ayudó mucho, porque quien patrocinó el programa de donación en internet fueron empresas de heterosexuales, por cierto una de ellas de un español, y ya también la gente gay, por supuesto. Agradezco mucho también la ayuda que España nos mandó para el terremoto del 19 de setiembre, porque mandó un equipo maravilloso que llevaron unos perros, divinos, increíbles, con los que salvaron 19 vidas que estaban enterradas entre los escombros. Así es que muy agradecida con España con la ayuda que nos dieron.

Sobre la fuerza de las personas transexuales, a propósito de Bones of contention

Desgraciadamente, la razón por la que sale esa fortaleza es porque están totalmente abandonadas. Ellas han sufrido el patrón de una transexual, por ser una mariquita tan femenina, como niño, que sufre bullying desde su casa y tienen que defenderse, acomodar el lugar de todo, en la familia, en la escuela, en su entorno social, el vecindario… y al sufrir tantas vejaciones, tanta discriminación, tantos golpes, se hace valiente. No le queda más que luchar. A fuerza. Mientras que la gente gay si quiere vivir tranquilamente trabaja en una oficina metido en el armario, para tener tranquilidad en sus trabajo; si quiere tener tranquilidad en su familia, se me te al armario, y aunque en su casa se den cuenta de lo que hay, como está metido en el armario no le cuestionan ni nada. La mujer trans no puede hacer esto y se vuelve desafiante, retadora.

Sobre el camino a la normalización de las personas transexuales

En Oaxaca, que ha sido el estado más perjudicado por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, hay una niña de 23 años, transexual, que es vocal del gobierno en un pueblito de 9000 habitantes, donde ha sido elegida vocal para el municipio. Me dice nada más es por dos años, le dije no, pues es un triunfo, como si fueras por 200 años, por favor. Jovencita y transexual, es muxe y está en el gobierno. En Oaxaca, las mujeres muxe son hombres transexuales que han existido en la civilización zapoteca, que ya existían miles de años antes de que llegaran los españoles.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.