Cargando contenido

Entrevistas


Miguel Lafuente nos abre las puertas a los entresijos de LesGaiCineMad y Fundación Triángulo2017
06
Nov

Miguel Lafuente nos abre las puertas a los entresijos de LesGaiCineMad y Fundación Triángulo

Director artístico de LesGaiCineMad, Miguel Lafuente nos cede unos minutos entre sesión y sesión para compartir con vosotros los secretos del festival que nos trae a la capital española las principales películas de temática LGBT del panorama internacional.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Director artístico de LesGaiCineMad, Miguel Lafuente nos cede unos minutos entre sesión y sesión para compartir con vosotros los secretos del festival que nos trae a la capital española las principales películas de temática LGBT del panorama internacional.

¿Qué fue primero para ti Fundación triángulo o LesGaiCineMad?

La verdad es que yo conocí primero Fundación Triángulo por unos amigos que trabajan en la prevención del VIH, de ahí conocí un poco el festival, que ya conocía, aunque no tanto. Había estudiado en Nueva York, donde decidí hacerme voluntario para el festival LGBT de Nueva York, New Fest, y cuando volví a Madrid, pensé en repetir aquí. El primer año que me hice voluntario fue 2009, después de haber colaborado en algunas tareas concretas con Fundación Triángulo, y hasta hoy. Primero formé parte del comité de visionado de películas hasta que hace unos años pasé a coordinar ese mismo comité.



¿Cómo llegáis hasta el cine LGBT?

Tenemos una convocatoria en la que se pueden inscribir los cineastas, productores y distribuidores, pero eso funciona muy bien para los cortometrajes o películas de bajo presupuesto. Los largometrajes de ficción que forman el grueso de nuestra programación no suelen inscribirse, tenemos que ir a buscarlos. Solemos ir a San Sebastián y Berlín, donde además somos invitados a reuniones de programadores de cine LGBT. Entre nosotros nos recomendamos películas unos a otros, principalmente títulos europeos y latinoamericanos. También vamos viendo las películas que triunfan tanto en otros festivales LGBT como en todo tipo de festivales de cine buscando aquellas que más nos interesan.

¿Cuál es el principal requisito de una película para estar en LesGaiCineMad?

El requisito que tenemos es que la película tenga personajes LGBT, no tiene porqué tratar los temas de siempre, muchas veces lo interesante es ver personajes LGBT que viven su papel en la película con total normalidad, que no se recurra a los temas de siempre y que tienen que estar ahí, pero también es una forma de que el público se vea representado en pantalla con personajes que tienen algo más aparte de ser LGBT.



¿Cuál es el criterio de selección?

Para incluir un largometraje en la sección oficial buscamos que tenga un equilibrio entre la calidad artística y el discurso centrado en el colectivo LGBT, mientras que en Panorama intentamos reunir un poco de todas las corrientes de cine hoy en día que traten sobre el tema, tanto cine de autor como películas de género. No es que las de una sección sean mejores que las otras, tan sólo que no queremos obligar al jurado a ver 24 películas, por lo que hacemos una selección de las que nos parecen más interesantes desde un punto de vista cinematográfico.

¿Qué te parecen las nominaciones de 120 pulsaciones por minuto a los European Films Awards?

Estaba cantado porque es una de las mejores películas del año, incluso a nivel mundial. Nos hace mucha ilusión lo de Nahuel Pérez Biscayart porque ya ganó en LesGaiCineMad el premio al mejor actor hace dos años por Je suis à troi (David Lambert, 2014, Bélgica & Canadá). Precisamente pudimos saludarle este año en San Sebastián.



¿Cómo escogéis a vuestro jurado?

Intentamos que sea una mezcla entre miembros relacionados con el medio cinematográfico y activistas LGBT, porque al ser un festival de cine es muy importante la forma, pero para nosotros también lo es el contenido. También queremos que sea siempre un jurado diverso, tanto por su género como por las edades de sus miembros, incluyendo figuras internacionales para así conseguir un palmarés más diverso y equilibrado.

¿Os habéis planteado la distribución de algunas películas que después no llegan a sala?

Es complicado con los pocos que somos hacer una distribuidora, además de que hace falta una inversión importante. Muchas de las películas que proyectamos no tienen después distribución en España. Este año sólo tres tienen distribuidora en España: 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, 2017, Francia), The wound (Inxeba, John Trengove, 2017, Sudáfrica, Francia, Holanda & Alemania) y God's own country (Francis Lee, 2017, Reino Unido), pero por lo general, muchas de las películas no se vuelven a ver en España.



¡Hazte activista!

La Fundación Triángulo lleva más de 30 años luchando por los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, principalmente en la prevención del VIH. También hacemos cooperación internacional, asesoría jurídica para personas que están en situación de indefensión, principalmente inmigrantes, trabajadores sexuales. Tenemos un comité de educación que intenta difundir nuestro ideario entre la gente más joven, así como también desarrollamos actividades sociales para diferentes colectivo, como las mujeres mayores, por ejemplo.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.