Cargando contenido

Entrevistas


Galileo Campanella nos sumerje en la fantasía con "Heliópolis: El Blues del Hada Azul"2012
07
Sep

Galileo Campanella nos sumerje en la fantasía con "Heliópolis: El Blues del Hada Azul"

El libro "Heliópolis: El Blues del Hada Azul", de Galileo Campanella, está dirigido tanto al público juvenil como adulto, trata temas controvertidos como la inmigración ilegal, la transexualidad, la adopción homoparental, el ateísmo, la desobediencia civil… En diálogo con Universo Gay, el autor nos brinda detalles sobre su trabajo.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




"¿Sabías que el Hada Azul nació siendo un chico?". "Heliópolis: El Blues del Hada Azul", de Galileo Campanella, es una novela juvenil, y a la vez, un cuento de hadas para adultos, donde ciertos personajes clásicos se reinventan para hablarnos de la búsqueda de la identidad como gesta heroica.

La bella durmiente es adicta a los somníferos, Geppetto tiene depresión, Hansel y Gretel padecen un serio trastorno alimenticio y la cenicienta es una inmigrante ilegal, como tantos más en este Reino secuestrado por la fe en la Astrología…

Adopciones homoparentales, modelos alternativos de familia, agnosticismo y solidaridad: este libro -aclamado en Internet por sus lectores- es una simpática colección de herejías apta para todos los públicos.

Este es un resumen de la original novela de Galileo Campanella, autor que dialogó en exclusiva con Universo Gay para brindarnos detalles de su trabajo.

Galileo Campanella es autor de la saga Heliópolis -trilogía de literatura fantástica que comienza con El Blues del Hada Azul-, y Gustavo Liévano es un consultor, profesor y escritor novel que se cobija bajo ese seudónimo junto a tantas otras personas…

Porque "G. Campanella" son también todos los lectores que han participado en la creación colectiva del Mundo literario de Heliópolis; quienes lo enriquecieron con sus críticas y comentarios, y ayudaron a llegar al papel gracias a su mecenazgo.

Rosa Grimm es una huérfana que estudia en la Muy Honorable Academia Grimmoire. Es una niña peculiar, pues en Heliópolis hay una religión basada en la Astrología. Según esta religión el Autor Supremo te adjudica una profesión y personalidad al nacer, que se determina a través de la carta astral. Pero Rosa no tiene carta astral ni puede tenerla porque no sabe cuándo nació. Por esta razón es una rebelde dentro de las normas: como está prohibido pintarse las uñas de ningún color, se las pinta de blanco y de negro que no son colores (blanco cuando está contenta, y negro cuando está enfadada o le duele la tripa porque le ha bajado la regla); como está prohibido llevar joyas, lleva un collar de perro. Su confidente es Gato.

Al comenzar el año escolar e ir a recoger en la biblioteca uno de los libros, se encuentra con que ese libro está adulterado. Entre sus páginas alguien ha insertado otro libro distinto titulado El Blues del Hada Azul. Son las memorias de Azul, un chico que quería ser hada. Cuenta su infancia y juventud, pero sobre todo el proceso de cómo deja su pueblo y su familia para ir a la Capital y hacer realidad su sueño de convertirse en hada, lo cual le convierte en una Ilegal (persona que se dedica a una profesión distinta a la asignada en su carta astral). En la Capital conocerá a muchos personajes de los cuentos de Hadas, oportunamente revisionados: la bella durmiente es Bella McCartney, una modista que fue famosa en su tiempo pero ahora está enganchada a una potente droga llamada "Z" con efecto somnífero; Hansel y Gretel (o Gretel y Hansel) tienen trastornos alimenticios; Geppetto tiene depresión porque no puede cumplir su sueño de ser padre adoptivo (eso es toda una historia aparte)… aparte de sus amigas las Hadas Roja y Verde.

Rosa va leyendo estas memorias al tiempo que el Príncipe llega al colegio y se enamora de ella. Pero en la inocencia infantil de ese enamoramiento hay algo que no termina de cuadrar… que ya se desvelará. De repente las vidas de Rosa y Azul parecen ir en paralelo conforme Rosa lee estas memorias, hasta que ata cabos y se da cuenta de que las memorias son mucho más recientes que lo que ella esperaba.

¡Y además Azul puede saber el signo de la gente con sólo verla! Para Rosa eso es una gran noticia, porque así podría saber quién es ella realmente, por mucho que Azul diga que todo eso de la Astrología es una patraña, que muchos padres pagan a los astrólogos para que les hagan las cartas astrales de sus hijos a medida de lo que ellos desean, y que al final la gente está condicionada por sus cartas astrales y acaban comportándose como dice su carta astral de una forma alineante: si tu carta astral dice que tienes que ser Panadero, aparte de que por la ley del Autor Supremo estás obligado, tu mismo te encaminas a ser Panadero porque es lo que se supone que tienes que hacer y lo que todos esperan.... Así que Rosa se lanza a una carrera para encontrar a Azul a través de las pistas que dejó en sus memorias, lo cual no es tan fácil porque Azul vive en la Travesía del Arco iris, una especie de avenida-barrio oculto donde se refugian los Ilegales. Afortunadamente en las memorias de Azul descubre que ella también es uno de los personajes de cuento de Hadas, y tendrá que rebuscar en su propia memoria para encontrar el camino.

El caso es que Azul no es la única Hada de la Travesía del Arco iris, y en la misma imprenta en la que Azul imprimió sus memoras también se imprimen folletos llamando al pueblo a la revolución contra una monarquía de abusos. Una revolución que estalla justo cuando Rosa encuentra a Azul y que supondrá todo un cambio para Heliópolis.

El libro incluye el relato Heliópolis: El Tango del Hada Roja, que es una precuela sobre los orígenes de una de las protagonistas.

-¿Cómo se le ocurrió contar estas historias y relacionarlas con los cuentos clásicos?

Todo surgió a raíz de querer compartir las películas de animación de Disney con mi hermana pequeña (mi primera lectora). Me pareció increíble la falta de actualidad de algunos clásicos, y cómo los cuentos de hadas de antaño comenzaban a quedarse cortos a la hora de retratar los cambios de la sociedad. Es cierto que Pixar, Dean DeBlois (Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón...) y otros estudios y animadores están haciendo un gran trabajo en modernizar las historias tradicionales, pero filmes como Pinocho, y las versiones más conocidas de otras obras de la literatura infantil, necesitan un lavado de cara urgente.

Gregory Maguire lo hizo con su particular visión de El Mago de Oz (Wicked). Stephen Sondheim y James Lapine lo consiguieron también con el musical Into The Woods. Mi intención era poner mi grano de arena, y abordar la tarea de revisar los cuentos de hadas desde la literatura juvenil y la temática lgtb.

-¿De manera fueron naciendo los personajes, se fueron creando y nutriendo a través de los comentarios de los lectores?

Los personajes nacieron de conversaciones con mi pareja, mis amigos y familiares; de reflexionar sobre las preguntas que nos planteaban ciertas historias. "¿Por qué la Cenicienta no denuncia a su madrastra por malos tratos?", "¿Qué hacía Ricitos de oro vagando sola por el bosque?", y la más importante, ¿Quién es el Hada Azul, y por qué se desvive en ayudar a los demás?". Los comentarios de los lectores me ayudaron a afinar la aproximación a ciertas historias..., pero a pesar de las muchas novedades de Heliópolis, el grueso del trabajo se hizo tal y como suele hacerse: entre el escritores, correctores y editores.

-¿Cómo se desarrolló la forma de finananciación por crowdfunding?

En principio, los numerosos temas tabú que se reflejan en su trama propiciaron que el libro fuera rechazado por las grandes editoriales. Y por otra parte, las más pequeñas se encontraron con dificultades a la hora de publicar una novela de más de quinientas páginas. La única solución pasaba por tener el aval de los lectores (la página web de la novela, donde se encuentra su versión online y gratuita, ya tiene más de 33.000 visitas) y que estos financiaran su publicación mediante una "preventa". Así pues, los mecenas de la iniciativa de crowdfunding pudieron comprar y reservar con antelación el libro (a un precio reducido); con su aportación se consiguió avivar el interés de las editoriales y darle una buena previsión de ventas a las más valientes. Como a la editorial Stonewall, que también se convirtió en mecenas y se hizo con los derechos de publicación de la novela.

-¿Por qué esta relación de los personajes con la Astrología y las supersticiones? ¿En lo personal, le prestas atención a dichas cuestiones?

Soy agóstico (y ateo en la práctica)..., y aunque me ha costado, creo haberme desembarazado ya de cualquier forma de superstición y fe ciega. El sentimiento religioso es muy respetable, ¡y ya me gustaría a mí contar con su consuelo!, pero creo que condiciona negativamente a gran parte de la población; que sirve para coartar libertades en base a la moral y no a la ética, y que está impidiendo la evolución de la sociedad hacia la justicia, la tolerancia y el desarrollo tecnológico. La Astrología es, en la novela, una parodia de las grandes religiones, con la que quería retratar la imperiosa necesidad de que tengamos un verdadero estado laico. Y también es una manera bastante curiosa de caracterizar a los personajes de los cuentos de hadas, ¡hay uno para cada signo del zodíaco!

- El libro es parte de una trilogía ¿Qué puedes adelantarnos para las que se vienen? ¿Te gustaría que sea llevado a la pantalla?

El Blues del Hada Azul fue escrito como una historia imposible de continuar (de hecho, su epílogo detalla la trama de una secuela que, una vez contada, ya no tiene sentido escribir). Sin embargo, varios años después de acabar la novela me di cuenta de que sí había forma (y necesidad, y ganas...) de explicar mejor la "vida" de algunos personajes. Escribí dos precuelas (publicadas respectivamente en Nocturnabilia: Relatos de Stonewall 2012 y en la propia edición impresa de Heliópolis: El Blues del Hada Azul), y actualmente estoy publicando en Internet su primera secuela, Heliópolis: La Travesía del Arcoíris, a la que de momento sólo tendrán acceso quienes se conviertan en mecenas de mi proyecto literario.

La historia gira en torno al mayor cuento de hadas de la humanidad, ¡y uno de los pocos que quedaba por "revisar"! No puedo decir nada más para no arruinaros la experiencia de leer este libro que, espero, algún día llegará también al papel.

Sobre la posible adaptación de Heliópolis: El Blues del Hada Azul al cine, la televisión o incluso como videojuego (en especial su secuela...), sólo puedo decir que sería sencilla de realizar, pues la narración emplea recursos cinematográficos..., pero muy difícil de financiar. No es un trabajo apto para cualquier productora o estudio de animación: ¡queda reservado para los más valientes!

UNA EXPERIENCIA MULTIMEDIA

Este libro es además una experiencia multimedia que lanza vídeos, ilustraciones y música a través del móvil. Es también un "libro dentro de otro libro", y una búsqueda vital en un reino donde conviven los personajes de los cuentos de hadas (reinventados para esta gran aventura).

-¿Cómo se le ocurrió esta propuesta multimedia que suma videos al libro?

Soy un apasionado de ciertos filmes, series de televisión y videojuegos, y creo que su narrativa es la más adecuada para llegar tanto a un público joven, como adulto. Cada vez es más difícil llevar a la lectura a los niños y adolescentes, porque es mucha la competencia de distintos medios por captar su atención. De modo que busqué la manera de adecuar la historia que quería contar a una estructura más episódica (como una serie de televisión), con su propia banda sonora, ilustraciones y vídeos que enriquecieran la experiencia. Cada capítulo del libro tiene su propia canción, y el book trailer de la novela es producto del trabajo voluntario de muchos amigos excelentes.

PRESENTACION

G.Campanella, el autor de la novela; la diputada y activista transexual Carla Antonelli; el escritor José Luis Serrano y la editorial Stonewall presentarán el próximo martes 11 de septiembre –a partir de las 19:30- en la Casa del Libro (1°planta c/Fuencarral 119, Madrid), la novela “Heliópolis: El Blues del Hada Azul”.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


4
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.