Cargando contenido

Entrevistas


Entrevista con Lino Escalera: doblemente nominado a los premios Goya 20182018
31
Ene

Entrevista con Lino Escalera: doblemente nominado a los premios Goya 2018

A unos días de la entrega de los Premios Goya 2018, charlamos con Lino Escalera, doblemente nominado por un cortometraje, «Australia», así como por la dirección de su primer largometraje, «No sé decir adiós», que se fuera del Festival de Málaga con 4 premios, incluyendo el Premio Especial del Jurado.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Doblemente nominado a los premios Goya, como director novel por No sé decir adiós, así como también por un cortometraje, Australia, charlamos con el madrileño Lino Escalera que vive un vertiginoso año desde que su película se alzara con 4 premios en el Festival de Málaga, incluyendo el Premio Especial del Jurado. Se trata de la primera vez que está nominado a un Goya, a pesar de tener una larga trayectoria como cortometrajista con trabajos como Espacio 2, Desayunar, comer, cenar, dormir o Elena quiere, premiado en el Festival de Alicante, Almería en Corto, Versión Española o en Cinema Jove.



Mi primera pregunta es sobre cómo ha vivido este periplo desde Málaga hasta las nominaciones a los Premios Goya, con todo lo que ha pasado por el camino. Un periplo que ha sido complicado porque si en muchos momentos llegó a tener miedo a no poder hacer la película, lo cierto es que tampoco esperaba las nominaciones, al menos no las suyas, aunque sí albergaba esperanza para sus protagonistas, sintiéndose decepcionado con que Juan Diego no haya sido nominado por su espléndido trabajo. Según nos cuenta, la película no habría podido completarse sin el apoyo de su reparto, dado que no contaban con todo el apoyo cuando se inicia el rodaje, incorporándose las ayudas económicas a medida que iban avanzando.

A pesar de haber pasado por la New York University y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Lino Escalera considera que se ha formado viendo cine, más que estudiándolo. Ha llegado a estudiar interpretación, con el objetivo de comunicarse mejor con el actor, y admite que necesita de la colaboración de un guionista que le ayude a desarrollar los diálogos de ideas que sí son propias. A lo largo de su trayectoria combina la publicidad con el cine, estando actualmente implicado en la dirección de una serie, Traición, en la que vuelve a dirigir a Nathalie Poza, junto a Pedro Alonso, Ana Belén, Antonio Velázquez, Manuela Velasco, Eloy Azorín, Natalia Rodríguez o Carlos Bardem, entre otros. Nos detenemos un momento para recordar el que fuera su primer cortometraje, Espacio 2, única de sus obras que se centra en un tema LGBT, al explorar la relación de una pareja gay en el momento en que uno de sus miembros se da cuenta de que ya no hay nada que les una.


Lino Escalera (Foto de Alberto Moreno López | Instagram: @amorenoxphoto) - Foto: Uso permitido


Si bien en la Academia de Hollywood es noticia que haya una directora nominada en la categoría de dirección, en la Academia española este hecho no es excepcional, dado que no sólo es habitual que haya mujeres nominadas —este año está nominada Isabel Coixet, compitiendo Escalera mismo contra Carla Simón en la categoría de dirección novel—, sino que cineastas como Pilar Miró, Iciar Bollaín y la propia Coixet han sido galardonadas por su labor detrás de las cámaras, mientras que Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde y Mar Coll tienen un Goya a la mejor dirección novel. Más que una paridad en las nominaciones, o gestos como el de los Premios Feroz, donde sólo eran mujeres las que hacían entrega de los premios en su última edición, Lino considera que debería haber políticas más efectivas y de calado para que las mujeres se incorporen a distintos puestos laborales, incentivos para el cine dirigido por mujeres o también para puestos tradicionalmente masculinos, como el de dirección de fotografía.

Hablando de género, comentamos las recientes acusaciones de abuso sexual en la industria del cine, más allá de las de Harvey Weinstein, también las de Kevin Spacey, Bryan Singer o George Takei. Situaciones que el cineasta madrileño considera tienen su origen en el abuso de poder que proporciona un determinado puesto laboral más que en el deseo sexual, de ahí que se produzcan en muchos otras campos, no sólo en el cine, en donde asegura no tiene constancia de ningún caso. Según su punto de vista, la manera de atajar este tipo de situaciones no está tanto en castigar cuando el daño ya estás hecho y no tiene realmente solución, sino en la elaboración de políticas de concienciación y en educar desde un principio para que este tipo de comportamientos queden fuera de un patrón de comportamiento.



Hablando de Hollywood, imposible no hablar de la disminución de los derechos del colectivo, no sólo en los Estados Unidos, por incidencia directa de Donald Trump, sino en Rusia por influencia de Vladimir Putin, así como por defecto en Chechenia y en otras tantas zonas a las que han servido de ejemplo, como Egipto, Indonesia o Azerbaiyán. Perplejo se queda el cineasta ante la persecución que experimenta el colectivo LGBT en algunas zonas del mundo, lo que le saca de su «zona de confort» en la que vive actualmente en un país en el que ser homosexual es mucho más natural, recordando los problemas que todavía tuvo él cuando crecía en los años noventa y no sentía una libertad y aceptación como la que disfrutamos hoy en día, al menos en España.

Volviendo a esta España nuestra, a Lino Escalera se le llena la boca al tildar de «hipocresía» la actitud de algunos representantes del Partido Popular cuando pretenden participar en la manifestación estatal del Orgullo de Madrid, cuando en por detrás siguen proponiendo a figuras como María Elósegui para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.