Cargando contenido

Entrevistas


Entrevista a Octavio Aceves y Rubén Barea: dos videntes mediáticos... ¡y bien avenidos!2017
05
Dic

Entrevista a Octavio Aceves y Rubén Barea: dos videntes mediáticos... ¡y bien avenidos!

Muy probablemente no sorprendo a nadie diciendo que Octavio Aceves cumplió setenta años el pasado doce de Noviembre, y que por esa misma fecha celebra medio siglo (¡sus bodas de plata!) con su trabajo en el mundo de la adivinación y el esoterismo. Hubo un tiempo, no muy lejano, en que Octavio se "colaba" en nuestros hogares a todas horas y casi desde cualquier programa y sus predicciones de fin de año eran las más requeridas por todas las televisiones españolas. Es gran amigo de un sinfín de personalidades que he podido encontrar en sus presentaciones de libros, de Victoria Vera a Concha Márquez Piquer, de la princesa Beatriz de Orleans a Pedro Víllora.

Por Guillermo Arroniz López


¡Compártelo!




Lo que quizá mucha menos gente sepa es precisamente esto último que he mencionado, que es autor de un gran número de libros. Libros que no sólo versan sobre el tarot y el esoterismo sino también sobre Historia y cultura en general llegando a ser muy notoria su trilogía sobre cátaros, valdenses y hugonotes... aunque quizá mi favorito de todos las obras que he leído (y son más de una decena) sea "La Venecia de Casanova", un auténtico acto de amor por la ciudad del dogo.

Aunque su acento (después de tantos años) sigue del atando su pasado Argentino tiene ascendencia Española, y él se siente ciudadano de Capri desde hace tantos años que la isla es parte de su corazón.

Madrileño de nacimiento en cambio Rubén Barea, y casi treinta años más joven, se considera "alumno” o “seguidor" de Octavio en el mundo de la Alta Magia y el Tarot y Aceves también lo tiene como su único "discípulo".

Barea tampoco es un desconocido para los platós de televisión, precisamente y durante años ha tenido su propio programa de esoterismo.

A diferencia de su predecesor Barea acaba de iniciarse en el mundo editorial, aunque sabemos que trabaja ya con nuevas ideas. Su libro "Los 22 secretos de la felicidad" parte de los arcanos mayores del Tarot pero se configura realmente como un libro de "autoayuda", una mezcla menos extraña o dispar de lo que pudiera pensarse vista desde fuera.

Hay entre los dos un cariño evidente, una corriente de buenos sentimientos recíprocos que casi puede tocarse con los dedos y verse con los ojos físicos (no ya los del alma, que con ésos se ve de lejos), y aprovechando las especiales fechas para ambos hemos decidido hacerles una entrevista conjunta.

Guillermo Arróniz López: Empecemos por una pregunta para los dos. ¿Cómo os conocisteis?

Octavio Aceves: Rubén acudió a mi consulta y recuerdo, como si fuera ayer, haberle visto por primera vez sentado en la sala de espera mientras despedía a mi consultante anterior y haber pensado que era un chico bueno, lleno de luz y que estaba muy nervioso por conocerme. Ya durante la consulta le predije los éxitos que iba a cosechar, incluso a la edad en la que los iría recogiendo, y se fueron cumpliendo mis predicciones de manera exacta, él mismo puede confirmarlo o desmentirlo. Recuerdo una gran conexión y una gran afinidad, así como la bufanda que me regaló esas Navidades tejida por él mismo. Fue muy bonito conocernos y no tardé en decidir acogerle como mi discípulo y sucesor como bien sabe ya todo el mundo.

Rubén Barea: Para mí Octavio representaba, y sigue representando, todo lo que yo deseaba llegar a ser como profesional y como persona. Conocerle era el primero de los pasos para conseguirlo. Así que reservé cita previa y acudí como cliente a su consulta en la calle Princesa, hace tantos años que prefiero no acordarme. Desde el primer minuto se creó una gran conexión entre los dos, una gran afinidad, una gran complicidad y cariño que va en aumento cada día. Así se inició nuestra relación. Tras tantos años, cada día que pasa sigo agradeciendo a la vida todo cuanto aprendo de Octavio, el más famoso vidente de España y a nivel internacional, y el único autor de 40 libros. Pero sobre todo, agradezco siempre nuestra amistad.

GArLo: Octavio, tú que llevas tantos años en este mundo del esoterismo y las predicciones, has vivido en España desde el auge hasta la época de las críticas y el descrédito. ¿Qué les dirías a nuestros lectores para que sigan creyendo en que existen personas que pueden entrar en contacto con el mundo esotérico y a través de él conocer el pasado y el futuro de la gente?

OA: La mentira no lleva a ningún lado. Cuando algo o alguien es falso, no tarda en salir a la luz o en descalabrarse. Cuando llevas 50 años de profesión, como llevo yo que, por cierto, no hay ningún otro vidente en el país con mi trayectoria, con mi experiencia, con mi currículum y con mi carrera, en la que sumo ya 40 libros publicados, no cabe duda alguna de que soy real y es evidente que no voy a ser la única excepción. Rubén Barea es otra de las excepciones, por supuesto.

El mundo esotérico, mágico y espiritual se presta a la estafa, al oportunismo y a los falsos profesionales, por supuesto, pero es el tiempo el encargado de demostrar quiénes somos auténticos y quiénes no. Además, déjame decirte que no es éste el único mundo que se presta a eso, pues sucede en casi todos los sectores. Se producen estafas en los sectores de la política, la banca, la sanidad, etc. No se trata de seguir creyendo o dejar de creer, sino en confiar en aquellos que tienen una dilatada experiencia, unas buenas referencias y que con el paso del tiempo demuestran sus capacidades. No ha sido casual que yo haya sido el vidente personal de la reina Sofia o de las celebridades más importantes del país…

GArLo: Rubén, tú que has publicado apenas hace unos meses un libro en el que se relacionan el tarot y la adivinación con la autoayuda, ¿por qué piensas que conocer el futuro puede ayudarnos a vivir mejor el presente, a tomar decisiones?

RB: Porque el futuro será el resultado de las decisiones que tomemos ahora, en nuestro presente, igual que nuestro presente es el resultado de la suma de todos los factores que han tenido lugar en nuestro pasado. Seamos sinceros, ninguno de nosotros desea equivocarse, perder el tiempo, sufrir o fracasar, si bien es cierto que a veces es del todo necesario para aprender, crecer y evolucionar.

Conocer el futuro nos permite saber si estamos en el camino correcto. Si todo el esfuerzo y sacrificio que estamos haciendo nos conduce allí donde queremos llegar. Si merecerá la pena y, lo más importante, si nos hará feliz. Que deseemos algo o incluso que lo alcancemos no es sinónimo de que nos haga feliz. Es muy importante descubrir el camino que nos espera por delante y saber si es el adecuado para nosotros, porque sólo así tenemos la oportunidad de corregirlo si, en algún momento, nos hemos equivocado.

GArLo: Aunque definirse es limitarse, permíteme, Octavio, que te haga esta pregunta: eres tarotista, escritor de ensayos, escritor de teatro, persona de los medios, y también has sido modelo... ¿Podrías decir que te "sientes" algo de todo ello por encima del resto? Me refiero a que Miguel Ángel pintaba, diseñaba edificios, escribía versos bellísimos... pero todo se "sentía" escultor... ¿Te pasa algo parecido?

OA: Querido Guillermo, tú que eres mi amigo y tenemos mucha confianza, bien sabes que siento todas esas cosas e incluso alguna más, como buen cantante de lírico, que no has mencionado,;) pero por encima de todas las cosas soy vidente, y no precisamente porque haya sido mi elección, sino porque nací con ese don y lo tuve desarrollado desde mi primera infancia, exactamente desde los 4 años, cuando mi bisabuela me regaló mi primer mazo de Tarot que conservo con mucho cariño y admiración.

Eso sí, a pesar de que por encima de todas las cosas sea vidente, amo y necesito comunicar, escribir y dar conferencias (no sé cuántos miles de conferencias) porque además, si todo ese conocimiento me lo quedara dentro acabaría enfermando.

También sabes lo mucho que me apasiona todo lo relacionado con el arte y reconozco amar el mundo de la televisión y los medios de comunicación. Hay famosos que llevan muy mal la falta del anonimato, pero yo me siento absolutamente cómodo y feliz de ser un personaje famoso y reconocido y por eso siempre soy amable y cariñoso con cuantas personas me asaltan por la calle o en cualquier lugar, disfruto mucho de charlar con ellos y de compartir momentos con mis seguidores. Pero, volviendo a tu pregunta, por encima de todo soy vidente, sin duda alguna.

GArLo: En tu página web, Rubén, se puede leer que "En consulta, utilizo la videncia canalizada a través de muchos soportes adivinatorios: Tarot, Baraja Española, Péndulo, Runas, Piedras, Llama de la vela, Lectura del Humo, Lectura del Agua, Bola de Cristal...". ¿Cuál es tu medio favorito, con el que sientes una mayor conexión con lo inmaterial?

RB: El Tarot, sin duda alguna. Las cartas con el soporte que utilizo habitualmente, pero no es sólo una cuestión de qué canal o medio prefiero, sino de cuál hace sentir más cómodo al consultante. Todos conocemos que hay medios, como la ouija, que se utilizan en psicología para conectar con el inconsciente del paciente y encontrar el origen de los conflictos mentales o emocionales. Más importante que el soporte, es la colaboración del consultante, que desee realmente tener respuestas exactas, que esté preparado para ello y para que eso suceda, debe sentirse cómo y confiado. El tarot es el medio más extendido, más conocido y más utilizado y, por tanto, la inmensa mayoría de los clientes lo prefieren, lo desean y les hace sentir relajados. Utilizar en consulta otros medios menos habituales suele ponerles nerviosos, es algo desconocido, que puede asustarles o hacerles sentir incómodos y entonces pueden bloquearse, no permitiendo que la consulta fluya adecuadamente.

GArLo: Además de todos los citados también se practica la quiromancia, la lectura de los posos del café, la numerología, el horóscopo, el horóscopo chino, el péndulo... ¿por qué crees que el hombre siempre ha querido encontrar un enlace a fuerzas no visibles, a la adivinación y por qué a través de estos medios, Octavio? ¿Crees que alguno de todos ellos carece de fundamento o todos son respetables?

OA: En primer lugar, decirte que todos los soportes que has nombrado son efectivos, y te felicito porque, como siempre, estás muy bien documentado, pero hay que entender que son sólo un medio para canalizar la videncia natural del vidente. En mi caso, de hecho, no necesito de ningún tipo de soporte, al tener la videncia pura como don de nacimiento, aunque utilizo el Tarot, principalmente porque me encanta, ya sabes que tengo más 500 barajas de Tarot en mi colección privada y, en segundo lugar, porque si haces unas videncias a las personas de manera espontánea y sin soporte alguno, pueden pensar que te lo estás inventando y que dices lo primero que se te viene a la cabeza. También debo decirte que somos muy pocos los que tenemos este don desarrollado e innato y que la mayoría de los videntes necesitan esos soportes. Carecen de fundamento únicamente aquellos que son fruto de la invención, de la tontería y de la necesidad de llamar la atención, como esos que dicen ver el futuro en cosas o lugares absurdos y ridículos, creo que me entiendes sin necesidad de citar nombres…

Respecto a por qué el ser humano desde siempre ha necesitado ese contacto con las fuerzas no visibles, es sencillo, porque somos seres espirituales, en un cuerpo y en una existencia material, tangible y temporal en esta vida, es cierto, pero espirituales, con alma y con la necesidad de reconectar con nuestros orígenes y con el mundo atemporal al que pertenecemos. Aquí hemos entrado de lleno en una cuestión de fe que difícilmente podríamos demostrar, soy consciente de ello, pero es innato al ser humano esa necesidad y no se me ocurre mejor prueba de nuestra propia naturaleza espiritual. Sin embargo, la videncia exacta de mis predicciones es prueba inequívoca de que es un fenómeno real, así como el hecho de que desde la antigüedad siempre hayan existido tanto las personas con dones de adivinación como las personas con necesidad de conocer su futuro.

GArLo: Según parece en la Roma antigua, por ejemplo, se leían las vísceras de ciertos animales para conocer los augurios antes de batallas o decisiones importantes. Y en otras culturas se utilizaban huesos de animales lanzados sobre la tierra, todo ello muy en contacto con la naturaleza... ¿por qué creéis que se perdieron este tipo de prácticas? Quiero decir que, más allá de la debida protección de los animales, una vez muertos, de forma natural, sus huesos podrían seguirse usando... pero parece que al menos en el mundo occidental en que vivimos es una forma de adivinación ya en desuso, ¿o me equivoco?

OA: Porque todo evoluciona, e igual que hemos evolucionado los humanos o la tecnología también lo han hecho los soportes adivinatorios. En mi opinión quien sigue utilizando esos métodos vive en una época primitiva y obsoleta. No se trata de que se puedan o no se puedan utilizar, porque es evidente que sí, se trata de que también los videntes nos adaptamos a los nuevos métodos nacidos de la propia evolución y desarrollo cultural de la sociedad. Ni está bien visto, ni es necesario, ni gustaría al público mayoritario. A mí personalmente no solo no me gusta, sino que me desagrada completamente y sin embargo, puedo realizar videncias a través de esos métodos, que he estudiado ampliamente en mi juventud.

RB: En mi opinión, estas prácticas no sólo no se han perdido, sino que han recuperado auge en los últimos años, aunque en la actualidad pertenecen a otras culturas o lugares geográficos, como África o Latinoamérica. En el mundo occidental, veo que solamente son utilizados por falsos profesionales, que consideran que utilizar estos medios les confiere, de cara al consultante, mayores poderes de los que realmente tienen, al ser más impactantes o causar temor sobre el consultante. No son necesarios en absoluto y no están bien vistos en nuestra sociedad. Como decíamos antes, para que una consulta fluya adecuadamente, es necesario que el consultante se sienta cómodo y te aseguro que entre mis clientes, las vísceras o los huesos, lejos de inspirarles confianza, les generan temor o incluso asco.

GArLo: Con motivo del reciente "World Pride" ha habido algunas interesantes exposiciones en diversos centros culturales de Madrid. En una de ellas, sobre fotografía de Isabel Guerra, se encontraban imágenes de hijras, "hombres de la India que visten como mujeres y se someten voluntariamente a la castración [...] se les reconoce un aura mágica que los hace imprescindibles en las ocasiones especiales, como los nacimientos y los matrimonios, gracias al tercer ojo con que les dora la diosa Bukharamata en compensación por ofrecerles su sexo" (el texto entrecomillado, creo, pertenece a Arturo Arnalte). En otra de ellas, una magnífica exposición organizada en el Museo de América de Madrid, en la que se abordaba la transexualidad, también se señalaba que algunos chamanes de las tribus eran transexuales. Basta ver los canales de televisión en los que se emiten programas de adivinación para advertir una mayoría de futurólogos mujeres u hombres cuya orientación parece homosexual. ¿Creéis que la parte femenina está más en contacto con lo esotérico o que de alguna forma la orientación sexual abre algunas puertas a una sensibilidad especial?

OA: Yo personalmente creo que no conozco a ningún vidente masculino que sea heterosexual, y si lo conozco desde luego que no se me viene a la cabeza en este momento. Sin duda alguna la parte femenina está más en contacto con lo esotérico, es una energía más sutil e intuitiva, y los homosexuales tenemos una mayor sensibilidad, pero no solo hacia la videncia o el mundo esotérico, sino una mayor sensibilidad en general, es una cuestión de energías. Ahora bien, en ningún caso me atrevería a decir que si no eres homosexual no puedes tener el don de la videncia, en absoluto. Sencillamente no es lo habitual, porque la energía masculina es más terrenal y necesita más de lo tangible, lo visible, lo racional y lo demostrable.

RB: La orientación sexual en ningún caso abre esas puertas. Ser homosexual no te confiere la capacidad de poder predecir el futuro. Ahora bien, la energía femenina, como muy bien dices, sí favorece la intuición y la conexión con el más allá y de ahí que todos aquellos que poseen una fuerte energía ying, o femenina, cosa que sucede en la mayoría de los homosexuales, tienen una mayor predisposición a poder desarrollar este don que, por cierto, es un fenómeno que no solamente se da en la videncia, sino en la cocina, en el diseño de moda, en el arte, en la estética, etc. Todas las profesiones que requieren de una sensibilidad especial van unidas de manera más o menos innata a la energía femenina, a los homosexuales o a las mujeres. De hecho en el tarot viene representada la capacidad de ver el futuro, la clarividencia, en un arcano femenino, el de la Suma Sacerdotisa, mujer.

GArLo: Incidiendo en la pregunta anterior, ¿creéis que la mayoría de vuestra clientela está constituida por mujeres y por hombres homosexuales? En tu libro, Rubén, hay una serie de casos de transexuales, homosexuales... generalmente con problemas de aceptación familiar, aunque hay casos de todo tipo: familias con dificultad económica, gente seriamente enferma, famosos que no aceptan su ocaso...

OA: En mi caso, la mayoría de mis clientes sí son mujeres, pero no hombres homosexuales por ejemplo. Hay de todo en mi consulta pero no exactamente tiene por qué ser así.

RB: En mi caso la mayoría de los consultantes son mujeres u hombres heterosexuales, no homosexuales, curiosamente. No es lo mismo la capacidad innata al homosexual para desarrollar ciertos dones, de los que hablamos antes, que el deseo o la necesidad de conocer el futuro. En mi caso, repito, por mi experiencia, el hombre heterosexual tiene mayor necesidad de conocer su futuro que el homosexual, quien prefiere vivir el presente y disfrutar el día a día dejando que sea el factor sorpresa quien aparezca inesperadamente en su vida.

Respecto a los casos citados en mi libro, la selección ha sido amplia, queriendo reflejar los conflictos a los que nos enfrentamos la mayoría de nosotros. Los que tienen relación directa con la homosexualidad o transexualidad para mí no son más o menos importantes que todos los demás, como el vientre de alquiler, las adicciones, la pobreza, la muerte, el desempleo o el cáncer, por citar varios. Ahora bien, para mí era absolutamente necesario incluir los de temática homosexual, tanto porque yo mismo soy homosexual, como porque son casos reales que se han dado en mi consulta y que pueden ayudar a sensibilizar a una parte de la sociedad que todavía tiene multitud de prejuicios o actitudes homófobas.

GArLo: En tu libro, "Los 22 secretos de la felicidad" has optado por utilizar el Tarot pero realmente como una guía para explicar los caminos que uno puede seguir para afrontar las dificultades en la vida, y no tanto como una herramienta adivinatoria. Es decir, que el libro se enmarca más en el género de la autoayuda que en el de la magia (aunque la magia esté presente). ¿Por qué has tomado esta decisión para tu primera obra publicada siendo tú sobre todo reconocido por tu faceta esotérica?

RB: Porque ha llegado el momento de hacernos responsables de nuestras vidas. Considero muy perjudicial la justificación de todo lo malo que nos sucede en el destino, en el mal de ojo, en que la culpa es de los demás, de la mala suerte o de la vida... Somos los principales responsables de todo cuanto nos sucede y el Tarot, más allá de predecir nuestro futuro, nos hace comprender el por qué de ese futuro que nos aguarda, cuál es nuestra responsabilidad respecto a lo que nos va a suceder y qué podemos hacer para que, en caso de que nuestro futuro no sea el deseado, consigamos modificarlo y crear un futuro alternativo. Todos tenemos que hacernos responsables de nuestra felicidad o infelicidad presente o futura y es algo absolutamente liberador que nos convierte en creadores del resto de nuestra vida.

GArLo: Para este cumpleaños celebras con un nuevo libro sobre el Tarot, creo que sólo sobre los Arcanos Mayores. ¿Qué nos puedes decir sobre él y cuál es el valor añadido que aporta al conjunto de tu obra sobre el "arte" de echar las cartas?

OA: Hay dos hechos únicos y excepcionales. En primer lugar, es un libro en el que he querido explicar de manera extremadamente sencilla el significado de los arcanos, alejándome de los textos densos, aburridos y confusos que abundan en el mercado. He querido sintetizar los significados de manera clara, amena y sencilla para una comprensión fácil en cualquier lector que se acerque al maravilloso mundo del Tarot. En segundo lugar, porque son unas láminas dibujadas en exclusiva para mí y para este tarot por parte de una fantástica pintora, Gália, maravillosa. Son unas láminas de una belleza extrema y resulta un auténtico placer el poder contemplarlas.

GArLo: Para poner un broche de oro, Octavio, vuelvo contigo. Llevas cincuenta años en esta profesión y has dado conferencias por todo el mundo, celebras el cumpleaños con ese nuevo libro de Tarot (del que donas, como de muchos otros, los beneficios de autor a una causa benéfica), has tenido como clientes a personas de gran relevancia, tienes un fantástico discípulo... ¿Qué sueño te queda por realizar dentro de lo esotérico?

OA: Dentro de lo esotérico pienso que he realizado todos mis sueños. Pero en mi parte no esotérica, el único país que no conozco es Australia. Y como lo que más me gusta junto con el tarot es el mar, mi máxima aspiración en este momento es bucear en los mares de Australia.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


2
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión y compártela con los demás.


Como Tarotista me ha sorprendido muy gratamente esta entrevista, gracias por poner el mundo del Tarot en un marco de seriedad y profesionalidad. @hermes8chakra

Por hermestm - 06/12/2017 11:01


Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.