Cargando contenido

Entrevistas


Entrevista a Álvaro Pombo, candidato al Senado en Madrid por UPyD2008
25
Feb

Entrevista a Álvaro Pombo, candidato al Senado en Madrid por UPyD

Novelista de éxito, Álvaro Pombo es el candidato al Senado en Madrid por Unión Progreso y Democracia (UPyD) el partido político fundado por Rosa Díez. Premio Planeta y licenciado en Filosofía y Letras, este intelectual español cree en un estado laico que no sea ni de derechas ni izquierdas gobernado por personas prudentes y observadoras.

Por Rosi Legido


¡Compártelo!




- Los hay que dicen que todos los partidos políticos son iguales, ¿en que se diferencia entonces UPyD?

Los partidos se diferencian en el contenido de sus programas y por el estilo de los políticos que los integran. En el contenido UPyD tiene cosas en común con el PP y con el PSOE, por ejemplo el laicismo radical. La diferencia fundamental entre UPyD y el resto de partido es el concepto de regeneración democrática vivido desde abajo, con un profundo sentido de la autocrítica interna del partido. Todos los grandes partidos son automáticamente leninistas: eliminan la crítica interna. UPyD es un partido no leninista sino abierto.

- Ni de izquierdas ni de derechas, un partido progresista es como se define el UPyD.

Sí, así es.

- Parece que en España uno tiene que definirse siempre, o eres gay o hetero, del Madrid o del Atleti… y lo mismo en la política, de izquierdas o de derechas.

UPyD es un partido transversal, con afiliados del Barça y del Madrid, de izquierdas y de derechas. Gay y heteros, yo por ejemplo soy gay. Ser transversal significa ser capaz de comprenderlo todo y quedarse con lo mejor desde el punto de vista del bien común de los ciudadanos.

- ¿Y por qué esa manía de tener que definirnos?

Porque esas clasificaciones binarias se corresponden con un pensamiento perezoso. El pensamiento no perezoso afina y discierne mucho más

- Por eso mismo de tener que definirse de derechas o izquierdas, en España el pastel se lo reparten entre el PP y el PSOE pero ¿UPyD puede ganarse ese voto de la abstención o el voto en blanco?

UPyD tiene que ganar el voto útil. Y voto útil es el voto que rompe el bipartidismo y que existe para romper el bipartidismo, para presentar una alternativa creíble al rodillo nacionalista al congreso.

- Pero UPyD no se publicita tanto en los medios de comunicación.

Eso era más bien al principio. Si por publicitarse se entiende anuncios pagados, nosotros no tenemos ni un duro, con lo que toda la publicidad que tenemos tiene que ser gratis obtenida por nuestros propios méritos. Y de hecho así está siendo cada vez más a medida que avanza la campaña.

-Para ser un partido político nuevo parece tener éxito, según la encuesta realizada por Universogay.

Así es, nosotros contamos con una masiva movilización del electorado gay el día nueve de marzo. La comunidad gay es una comunidad inteligente e independiente. Forman parte de la izquierda fluctuante y del centro izquierda que reconocerá de inmediato la valía intelectual y política de UPyD.

- Siempre se ha asociado esas dos categorías a una clase social o económica, pero en realidad ¿no los hay también muy de izquierdas y muy millonarios, y muy de derechas bien modestos?

Sí, así es. Y este punto puede verse desarrollado exactamente así en el manifiesto fundacional del partido, en www.upyd.es

- ¿Cómo resolvería UPyD temas como la inmigración?

En primer lugar, UPyD propone la revisión de la Ley de Extranjería para mejorar el tratamiento de los inmigrantes extracomunitarios en materia de permisos de trabajo y de residencia, ampliar el cupo de extranjeros a cifras realistas de acuerdo con la oferta de puestos de trabajo, singularmente los de mayor cualificación. Además, UPyD propone la creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione en coopertación con las Administraciones Locales, la oferta de información de interés para los inmigrantes de las distintas nacionalidades, la realización de cursos gratuitos del idioma español y de cultura española, la formación complementaria para integración de los menores en el sistema escolar, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes y el asesoramiento en todo tipo de cuestiones relevantes. Por último, otro de los puntos más significativos es la modificación del marco legislativo de la expulsión de extranjeros para facilitar y acortar los plazos de expulsión de los que hayan cometido delitos o faltas que no impliquen su ingreso en prisión.

- España, país de emigrantes en su día y ahora de inmigrantes, ¿es xenófoba?

España puede ser xenófoba si no se aplican las medidas propuestas por UPyD en el apartado anterior.

- ¿Qué pensáis respecto a la polémica del catalán y el castellano en Cataluña?

El rasgo diferencial de Cataluña, como dice Albert Boadella, es el bilingüismo. Cataluña ha sido bilingüe siempre, el catalán es una lengua maravillosa pero minoritaria. Y la primera lengua universal de Cataluña es el español, que todos los catalanes hablan.

- ¿La Iglesia debería financiarse ella?

Sí. Es un punto esencial del discurso de nuestro manifiesto fundacional: el laicismo radical.

- Hay quienes creen que un estado laico es estar contra las iglesias y los que creen que se trata de una independencia del Estado frente a las confesiones religiosas.

Lo verdadero es lo segundo. Nadie está contra ninguna iglesia, y menos contra la católica. Pero la Iglesia católica española y todas las iglesias implantadas en España tienen que regirse por la Ley de Leyes que es la Constitución Española de 1978.

- ¿Los intelectuales deberían dedicarse a la política más que otros que no lo sean, o lo importante es ser prudente y buen observador?

Lo importante es ser prudente y buen observador. Los intelectuales creídos pueden ser nefastos en política. UPyD es un partido con gran cantidad de intelectuales que no nos lo tenemos creído.

- ¿Por qué hasta ahora Álvaro Pombo no ha intervenido en política?

Porque me da muchísima pereza y porque, como todo el mundo, soy reservón. He intervenido ahora animado por el admirable ejemplo de Sabater, Mikel Buesa, Aurelio Arteta… que llevan años luchando por la sensatez y por la democracia, y por la Constitución.

- ¿Los partidos nacionalistas suponen un problema?

No por sí mismos, siempre y cuando sean incluyentes y no excluyentes. Y sí, suponen un problema para la gobernabilidad del Estado, cuando hay empate entre los dos grandes partidos, como en estas elecciones. Para eso es indispensable UPyD. Para contrarrestar el exagerado poder parlamentario de los nacionalistas.

- ¿Ofrecéis alternativas al terrorismo?

Ninguna alternativa, el terrorismo tiene que desaparecer, entregar las armas y someterse a la justicia civil. La alternativa del terrorismo es la paz, la seguridad y la democracia para todos los ciudadanos.

- A veces las promesas políticas parecen una tómbola de ofertas y regalos oportunistas.

Sí, y nos parece muy mal. Es muy visible en estas elecciones y es muy desagradable y confunden a la ciudadanía.

- Uno de los temas más polémicos es el del matrimonio homosexual y la adopción. ¿Qué opina UPyD al respecto?

UPyD apoya la ley de matrimonios homosexuales tal como aparece en la Constitución. El asunto de las adopciones está todavía en debate. Hay que tener en cuenta que en ese asunto, los derechos son los del niño adoptado, a eso hay que atenerse.

- ¿Y de la asignatura Educación para la ciudadanía?

Es indispensable como estamos viendo en estas elecciones. Me temo que el PSOE no ha sido suficientemente enérgico ni inteligente a la hora de defender una asignatura que ellos mismos habían apoyado.

- UPyD entiendo que piensa en el derecho de las personas y las minorías sexuales, pero ¿y en el de los animales, igualmente importantes, como hacen los Verdes o el PACMA?

Los animales no tienen derechos por sí mismos. Lo grandioso del hombre es que confiere los derechos que él posee a todo el universo entero, es decir, también a los animales y a las plantas y a los paisajes. UPyD es un partido ecologista y verde.

- ¿Penaríais las diferentes y muchas maneras en las que se maltratan, se hace sufrir o asesinan a los toros, los animales domésticos, de granja o salvajes en España?

Aboliríamos las animaladas contra los animales: tirarlos desde una torre, arrancarles la cabeza a los patos saltando desde el mar, como en Lekeitio. Las corridas de toros tienen una grandeza artística propia y el toro sufre un sacrificio ritual. A mi personalmente no me gustan los toros, creo que he visto dos corridas de toros en mi vida. No lamentaría su abolición, pero tendríamos que estudiar esto más despacio.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.