Cargando contenido

Entrevistas


"Con Lado C apuntamos a romper con los clichés"2013
11
Oct

"Con Lado C apuntamos a romper con los clichés"

La nueva serie web de género sitcom con temática de diversidad sexual “Lado C” cuenta la historia de seis amigos que se reúnen para reviver las locuras y momentos decisivos de sus vidas. Dialogamos con los creadores del proyecto: Benjamín Landaburu y Juan Dujo.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




El pasado 15 de agosto se estrenó "Lado C", una nueva serie web de género sitcom con temática de diversidad sexual. “¿Qué pasaría si llegas a tu etapa adulta con tu mismo grupo de amigos de siempre y tenés una caja con grabaciones con los momentos más relevantes de tu juventud documentados?”, plantea. Es por ello que los protagonistas deciden escucharlos y revivir sus locuras, momentos importantes y decisivos, riéndose de ellos mismos.

La ficción argentina cuenta la historia de seis amigos: Mía, Bautista, Rita, Lucas, Esteban y Zoe. Muy diferentes entre sí pero con códigos que los hacen únicos, en una sociedad cambiante. Atraviesan conflictos cotidianos entrelazados con las ironías hilarantes del pasado sin dejar de reírse de sí mismos. En su proceso de integración al mundo adulto, los personajes conviven en la vertiginosa ciudad de Buenos Aires. Aborda temas referentes a la identidad y diversidad sexual, la aceptación, la tolerancia recíproca y muchos otros temas que coexisten en la actualidad. La serie está creada por Benjamín Landaburu y Juan Dujo.

El elenco está conformado por Federico Araujo, Juan Dujo, Kiara Sanders, Leandro Staffa, Lucía Romina Escobar y María Viau.

Universo Gay dialogó con los creadores del proyecto, Benjamín Landaburu y Juan Dujo.

- ¿Cómo surgió la idea de realizar esta serie?

Ambos somos fanáticos de las series y sobre todo consumimos sitcom y muchas veces en nuestra cotidianeidad surgían situaciones muy divertidas y decíamos: “Eso es para nuestra serie”. Nos imaginábamos una serie de dos hermanos, nosotros, donde contábamos lo que nos pasaba a diario. Un día hablando más seriamente sobre hacerla realidad decíamos: “la vamos a hacer aunque tengamos que hacerla con una webcam”, llegamos a la conclusión de lo que queríamos contar. A partir de ahí las conversaciones nocturnas podían durar horas y horas, Donde antes de dormir planeábamos la serie.

- ¿Cómo fueron surgiendo los personajes, las historias?

Cada personaje tiene un ingrediente que nos interesa explotar, algo en particular que nos brinda la posibilidad de contar lo que queremos. Primero tuvimos muy en claro lo que queremos expresar, sobre qué queríamos hablar y a partir de ahí cada personaje fue encontrando su lugar y las historias comenzaron a entrelazarse. Tuvimos mucha influencia de nuestro grupo íntimo de amigos y amigas ya que cada reunión nos inspiraba una nueva historia.

- ¿Ya tenían actores pensados cuando idearon la historia y la escribieron en función a ellos o los encontraron después?

Esa fue una de las cosas más raras, porque teníamos en la cabeza cómo era cada personaje antes de conocer a quiénes los interpretan. Hicimos audiciones, que duraron 3 etapas posteriores a una preselección de perfiles vía mail y nos fuimos encontrando con el grupo de amigos que habíamos imaginado, tanto al punto de creer conocerlos. De todas formas, encontramos actores que saben brindar de sí al personaje, lo cual es fundamental para el desarrollo de Lado C: Federico Araujo, Lucía Romina Escobar, Kiara Sanders, Leandro Staffa y María Viau.

- ¿Cómo se desarrollaron las grabaciones y qué anécdotas pueden compartir?

Los rodajes fueron todo un reto al principio ya que con la mayoría de los integrantes nos fuimos conociendo en el transcurso de las mismas. En la vorágine de los rodajes hubo muchas situaciones que nos hicieron reír muchísimo: hemos tenido que empujar un taxi en el primer capítulo y casi lo chocamos contra un patrullero, Después nos pasó que el día que elegimos para grabar el entierro de la playstation en exteriores, anunciaron ola polar en Buenos Aires. Nos queríamos matar.

- La serie tiene ciertos guiños a otras como “Friends”, con un toque de humor almodovariano ¿Tuvieron algún tipo de inspiración de ese tipo, u otras?

Si, totalmente. Cuando planeábamos hacer una sitcom sobre 6 amigos dijimos: “Lo primero que va a pensar la gente es en Friends”. Pero una vez que vas interiorizándote en la trama te das cuenta que la serie maneja otro tipo de humor y con respecto a Almodóvar es nuestro director preferido, así que va a haber referencias a sus películas, así como las hay del clásico argentine del cine “Esperando la Carroza” en el primer capítulo. Lado C la mayor parte del tiempo está atravesada por diferentes propuestas y estéticas, ya sea referenciales al cine como a diferentes programas de televisión o dibujos que veíamos cuando éramos chicos.

- ¿Cuántos capítulos son?

Por lo pronto tenemos planificados 6 capítulos a estrenarse durante el 2013 y otros 6 para el 2014. Entre medio va a haber sorpresas, ya que nos gusta mantener a los espectadores entretenidos.

- ¿Al ya estrenar el primer capítulo, cuáles han sido las reacciones que han tenido?

Estamos sorprendidos con la recepción positiva que hubo, tuvimos más de 4000 vistas en Youtube en un mes, que es un montón porque esperábamos algo más residual, es decir que crezca con el tiempo. Para nosotros es importante contar con el apoyo del espectador ya que nos ayudan a difundir lo que hacemos. En Lado C hay un constante intercambio recíproco con el público a través de todas nuestras redes sociales y en los Lado C Fest (fiestas que llevamos a cabo de forma mensual para recaudar fondos) y así poder seguir con nuestro cometido de seguir desarrollando la serie. Un fenómeno muy particular que hemos registrado es que los pocos comentarios negativos fomentan a que la gente salga a defender el concepto, incluso gente que ni conocemos. Por eso nunca borramos ningún comentario. Además los fans nos regalaron gifs animados con frases de los personajes y dibujos.

Hoy sentimos que no queremos detenernos nunca, que queremos seguir produciendo hasta el fin de los tiempos. Encontramos un grupo de trabajo increíble y queremos aprovecharlo.

Lado C es un concepto que apunta a romper con los clichés y poder ver las cosas de otra forma. Muchas veces uno se encierra en una sola mirada y no se da cuenta que se está perdiendo otras. No solo en relación a la diversidad sexual, sino en la vida en general. Por eso esperamos que nos sigan acompañando y quienes aún no lo hicieron, se sumen. Los esperamos para compartir esta experiencia juntos.





Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.