Cargando contenido

Entrevistas


Cine y activismo con los Premios Sebastiane y Gehitu: Premio de Honor LesGaiCineMad 20172017
08
Nov

Cine y activismo con los Premios Sebastiane y Gehitu: Premio de Honor LesGaiCineMad 2017

GEHITU es la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco que otorga el Premio Sebastiane a las producciones cinematográficas que mejor reflejan los valores LGTBI de todas las que se proyectan en cualquiera de las secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que este año es uno de los tres Premios de Honor de LesGaiCineMad. . Al año de su creación, comienza a dar el Premio Sebastiane en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




Creada en San Sebastián en 1997, GEHITU es la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, que tiene con sede en San Sebastián. Al año de su creación, comienza a entregar el Premio Sebastiane en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El Ayuntamiento de Donostia concede a la asociación la Medalla al mérito Ciudadano en 2004, mientras que el Gobierno Vasco la reconoce como asociación de utilidad pública dos años después. La 22ª edición de LesGaiCineMad ha querido reconocer su trayectoria concediéndoles uno de los 3 Premios de Honor que entregan este año, además de a la activista Samantha Flores y el cineasta Roberto Pérez Toledo, en reconocimiento de su labor fomentando el cine LGBT con los Premios Sebastiane.

¿Cómo surge el Premio Sebastiane?

Los inicios fueron de trabajo en colaboración entre todos [email protected] [email protected] para crear una lista de películas LGTBI que se iban viendo en las secciones del Festival. Estamos en el año 2000 y sólo Berlín y San Sebastián, entre los grandes festivales de cine, tienen un premio LGTB. Además del trabajo voluntario la otra seña de identidad de estos 18 años ha sido apoyar la distribución de estas películas LGTBI.





¿Cuál es el criterio para conceder el premio?

El Premio Sebastiane se entrega a la producción que mejor refleje los valores LGTBI. El jurado del premio lo forman las socias y socias de Gehitu que participan de una comisión de trabajo de Gehitu que a lo largo de todo el año se junta, mantiene las redes del Premio, realiza artículos de cine para la web, prepara el Premio o se reúne con la dirección del Festival de San Sebastián.

¿Cómo surge el Premio Sebastiane Latino?

De la buena colaboración con el equipo de dirección del Zinemaldia, que comanda Jose Luis Rebordinos, han salido el Premio Sebastiane Latino y los Encuentros de Festivales LGTBI. Con ello apoyamos la vocación latina del Festival y facilitamos que cualquier [email protected] ciné[email protected], con ganas de trabajar, pueda ser jurado del Latino sin barreras de idioma. El Latino, que en su quinta edición es para Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, busca la mejor película LGTBI del año y su galardón se entrega en el Festival de San Sebastián. De la misma manera en su sección dedicada Ia la industria hemos abierto un espacio de visibilidad LGTBI en el Festival de San Sebastián. Con el 3er Encuentro de festivales LGTBI estamos consiguiendo que desde los más grandes a los más pequeños festivales LGTBI de la Península y América Latina hagan la experiencia de uno de los grandes festivales de cine generalista.


Daniela Vega con el V Premio Sebastiane Latino - Foto: Uso permitido




¿Por qué la alusión a Derek Jarman y no a alguna figura relevante del País Vasco como Iván Zulueta, por ejemplo, dada la diversidad que emana de su cine?



Gehitu decidía todo en asamblea al principio y también fue así para el nombre y la referencia cinematográfica del Premio Sebastiane. De hecho, las asambleas que aparecen en nuestra ganadora de este año, 120 Pulsaciones por minuto de Robin Campillo, recuerdan a las de los inicios de Gehitu o del Premio Sebastiane. La referencia a Ivan Zulueta que haces es interesante, porque su padre fue el primer director del Festival de San Sebastián y él mismo representa la vocación «diversa» que siempre ha tenido la ciudad.

¿A pesar de ser un cineasta que desarrolló disciplinas tan diversas, no creéis que la figura de Jarman está injustamente olvidada en la cultura popular y quizás también para las nuevas generaciones del colectivo LGBT?

Cada generación tiene sus ídolos y eso está bien porque cada cual tiene que responder a los retos de su tiempo. Quizás una de las funciones que hacen necesarios todavía hoy a Festivales como LesGaiCIneMad es realizar ciclos de gente como Derek Jarman, que descubran a las nuevas generaciones sus clásicos. Porque en ellos encontrarán las claves que les faltan para comprenderse, ya que tenemos que ser conscientes de la herencia cinematográfica y visual en la que vivimos.


Nahuel Pérez Biscayart con el XVIII Premio Sebatiane - Foto: Uso permitido


¿Cómo veis el panorama cinematográfico español desde el punto de vista LGBT? ¿Consideráis que es lo suficientemente inclusivo?

El panorama cinematográfico LGTBI es similar a los de los países de nuestro entorno, salvo en un tema que no tiene que ver tanto con la diversidad como con el efecto de la crisis en el sector. ¿Inclusivo? Si hay algo que lo ha definido siempre es la capacidad de sorprender fuera de nuestras fronteras. El primer Tedy de la Berlinale lo ganó Pedro Almodovar en 1987 con La ley del deseo y el primer Sebastiane Cesc Gay con Krámpack en 2000. Sorprendía el primero porque no se esperaba eso de nuestra cinematografía. Y sorprendía el segundo, porque como nos comentó Cesc, les costaba comprender que un director hetero hiciera una película tan «natural» sobre los primeros amores adolescetes gays. Si el país y las personas LGTBI somos inclusivos nuestro cine lo acompaña, refleja e impulsa.

¿Qué supone para vosotros un reconocimiento como el premio de honor de LesGaiCineMad?

Estamos encantados con el premio de honor del LesGaiCineMad. Sobre todo porque nos lo dan por impulsar el trabajo en red. Ese ha sido una de nuestras señas de identidad que no queremos perder y ahora ellos y su voluntariado nos animan a seguir por ahí.

El festival madrileño participa en nuestro Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos y es algo que ellos siempre han buscado, esa colaboración entre todas nuestras organizaciones. Es importante porque además de tener dos Premios, el Sebastiane y el Sebastiane Latino, la consolidación del Encuentro en un espacio de industria de todos los festivales LGTBI de un continente y dos lenguas principales (castellano y portugués) es una señal fuerte. [email protected] queremos que sea un espacio de visibilidad hacia la industria cinematográfica que ayude a los cineastas y a la vez un refuerzo para festivales de países o regiones donde cumplen un papel no sólo cinematográfico sino también reivindicativo.

Y nos enorgullece doblemente porque lo hacemos con trabajo voluntario, como ellos pueden ver, y sabemos que es un premio también, y sobre todo, a nuestros voluntarios.



Premios Sebastiane

Krámpack (Cesc Gay, 2000, España)

El hada ignorante (Le fate ignoranti, Ferzan Ozpetek, 2001, Italia & Francia)

Flying with one wing (Thani thatuwen piyambanna, Asoka Hadagama, 2002, Sri Lanka)

El sol asesino (Le soleil assassiné, Abdelkrim Bahloul, 2003, Argelia, Francia, Bñelgica & Túnez)

Beautiful Boxer (Ekachai Uekrongtham, 2003, Tailandia)

Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca, 2005, España)

Estrellas de La Línea (Chema Rodríguez, 2006, España & Guatemala)

Caramel (Nadine Labaki, 2007, Líbano & Francia)

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008, España & EE.UU.)

Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009, Perú, Colombia, Francia & Alemania)

80 egunean (Jon Garaño & José Mari Goenaga, 2010, España)

Albert Nobbs (Rodrigo Garcia, 2011, Reino Unido, Irlanda, Francia & EE.UU.)

Joven y alocada (Marialy Rivas, 2012, Chile)

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013, EE.UU.)

Una nueva amiga (Une nouvelle amie, François Ozon, 2014, Francia)

Freeheld (Peter Sollett, 2015, EE.UU.)

Bar Bahar (Maysaloun Hamoud, 2016, Israel & Francia)

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, 2017, Francia)

Premios Sebastiane Latino

Quebranto (Roberto Fiesco, 2013, México)

Praia do Futuro (Karim Aïnouz, 2014, Brasil & Alemania)

Mariposa (Marco Berger, 2015, Argentina)

Rara (Pepa San Martín, 2016, Chile & Argentina)

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017, Chile, Alemania, España & EE.UU.)



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.