Cargando contenido

Entrevistas


Azucena Alonso: "Los deseos se hacen realidad"2011
19
Jul

Azucena Alonso: "Los deseos se hacen realidad"

"3 deseos", la obra de teatro dirigida por Azucena Alonso regresó a los escenarios. En una entrevista exclusiva con Universo Gay, la realizadora brinda detalles sobre esta puesta que invita a soñar y reflexionar.

Por Ariel Alan


¡Compártelo!




"3 Deseos", la obra de teatro dirigida por Azucena Alonso debutó en Madrid en mayo del 2010, y tras siete meses consecutivos en cartel, decide renovarse y regresar con una propuesta artistica diferente y visualmente muy atractiva. Ahora presenta su segunda temporada en la Sala Triángulo. También podrá verse en el Cafe Teatro Arenal todos los miércoles de Julio y Agosto.

Esta pieza teatral se encuentra a medio camino entre el musical, obra de texto y cabaret. Pequeños diálogos, algunos monólogos y canciones que trasladan al espectador a un mundo en el que los deseos pueden hacerse realidad.

"3 Deseos" nace bajo la realización de Love&Chocolate, una productora creada en 2005 con el objetivo de realizar cortometrajes. Su primera inmersión en el mundo del celuloide fue "Cinco Minutos", y actualmente trabaja en la pre-producción de su próximo corto, "A las 9 Donde Siempre". En el apartado teatral, "Love That Jazz", estrenada en noviembre del 2010, ha sido su segunda producción.

La directora y guionista Azucena Alonso dialogó en exclusiva con Universo Gay sobre esta puesta que invita a soñar y reflexionar.

- ¿Qué diferencias tiene la anterior puesta de la obra con respecto a la que presentarán ahora?

“3 Deseos” es, en esencia, lo mismo. Hay cambios en la puesta en escena de algunos de los números musicales, más ensayos con los actores y actrices para limpiar y fijar cosas, elementos nuevos que podremos utilizar o no dependiendo del espacio escénico en el que estemos. Algunos rostros nuevos en el elenco, [email protected] muy [email protected] y una escena renovada, vimos que no funcionaba como queríamos y no dudamos en cambiarla, ventajas de que directora y libretista sean la misma persona.

- ¿Cuáles son esos tres deseos que sugiere?

Hmmm… pregunta sin duda muy interesante y que no puede ser contestada. No por soberbia o por ego, sino porque esos 3 deseos son lo que forman la obrita en si. Si lo desvelamos, el juego de la illusion se rompe, asi que lo mejor es que se vea “3 Deseos”. Sí puedo decir que son deseos muy de la calle, personas normales, que se llevan al estremo en esta puesta en escena, arquetipos de personajes que podemos descubrir en cualquier ámbito social y profesional, por supuesto revestidos del toque teatral necesario.

En cuanto a los deseos, son lo que son, deseos…

-¿A partir de que hecho, idea, surgió la historia que representas?

Una larga historia que resumo en 3 pasos:

Ganas de hacer algo con un grupo de [email protected], el rodaje de un corto en el que se nos ocurrieron trajes espectaculares que no sabíamos donde meter.

Un paseo nocturno con una amiga, la idea de los personajes ya estaba clara, y de ese paseo surgió el hilo conductor: un hado que concediera deseos para obtener su propio deseo.

Una llamada de teléfono un domingo de septiembre a una amiga, hoy uno de los pilares de estos “3 Deseos”, que con su entusiasmo hizo que me metiera en esta preciosa locura.

Resumiendo: [email protected].

- ¿Cuáles fueron las reacciones y comentarios del público durante las primeras presentaciones de la obra? ¿Las has tomado en cuenta para esta nueva adaptación?

En general, tuvimos una gran acogida de público y prensa. Fue todo un placer, y desde luego, un sueño. Pensamos que “3 Deseos” se representaría un par de fines de semana para [email protected] y poco a poco conseguimos estar 7 meses en cartel, algo muy difícil para una compañía pequeña, sin rostros conocidos, sin producción detrás y sobre todo sin más apoyos que nuestra pasión y trabajo. No es una puesta en escena fácil no somos 3 actores con un texto. Somos 5 actores y 2 bailarines en escena, un texto largo, canciones, coreografías, cambios de ropa en directo, necesitamos un equipo detrás que hace que todo funcione: técnico de luces, de sonido, 2 vestuaristas, maquillaje… 14 personas para una compañia que empieza y con un montaje de estas caracteristicas sin ningún tipo de soporte económico fuerte detrás es un reto.

Creo que tanto público como prensa lo entendió desde el principio y nos regaló su favor. Por suerte el texto engancha y la gente se siente en mayor o menor medida identificada con lo que se cuenta, se meten de lleno en la locura que presentamos. Los actores y actrices se implican al máximo y al final resulta algo bonito, optimista, sin más pretensión que divertir y divertirnos, todo se contagia, es un feedback actores - público.

En cuanto a tener en cuenta lo que se comentó de esta obrita, sí. Ahí es donde hemos hecho hincapié. Lo que funciona no lo toques, y todo lo que puedes mejorar, haz lo posible para hacerlo, Y así hemos hecho, en nuestra linea, sin pretensiones ni grandes ínfulas, desde nuestra verdad y posibilidades, mejoramos lo que podemos para tratar de no cojear en nada. Siempre con toda la humildad de sabernos pequeños y el respeto a nuestra profesión.

-Dicen que cuando deseamos algo con mucha intensidad, el Universo se confgura para que lo logremos. ¿Crees en ello y en aquello de "cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir?

Sin duda. Yo creo en todo lo que me haga tirar pa´lante… Me gusta creer y desear, y sobre todo, es curioso, disfruto mucho con el camino, a veces largo y duro hasta llegar a ver medianamente realizado ese deseo, y disfrutar es ser feliz e infeliz, pero todo al 100% como buena ciclotímica que soy. Soy muy crédula con todo, mi madre me dice que son más ingenua que un cubo… jajaja. Me creo todo lo que me dicen las brujas, los horóscopos, las cartas, laas galletitas de la suerte de los chinos y las del Facebook. Eso sí, todo lo adorno y lo llevo a mi terreno, si no me gusta lo que dicen, lo interpreto a mi manera y me quedo tan ancha. Así que como no voy a creer que el Universo ayuda...

Eso sí, en lo que más creo es en el trabajo, la constancia, en no desfallecer y no darse por [email protected], no quedarse con las ganas de hacer y sobre todo, ser consciente de todo lo que tenemos que seguir caminando y aprendiendo, creo que esa es la manera en la que se alinea el Universo entero para llegar a darnos nuestros deseos.

En cuanto a la famosa frase de Oscar Wilde, una de mis musas (no se sabe con plena certeza si esa frase es de él o no pero como yo interpreto las cosas para darme gusto, y él me gusta, para mi esa frase es suya, hasta que me demuestren que la dijo otra persona que me guste más) sí, creo q los deseos se hacen realidad y hay que tener, por tanto, cuidado con lo que se desea, pero… esa es la esencia en sí misma de “3 Deseos” asi que mucho mejor que yo para hablar sobre esa cuestón es dejarse seducir por lo que contamos en “3 Deseos”, observar, divertirse y sacar conclusiones, Óscar, nuestro hado, nos ayuda.

- ¿Cuáles sería tus tres deseos con respecto a esta nueva etapa de la obra?

Divertir, divertirnos y aprender. Parece fácil… no lo es. Nosotros no somos cantantes ni bailarines pero cantamos y bailamos con fuerza y ganas, con todos nuestros respetos a los verdaderos cantantes y bailarines. Nuestros bailarines hacen todo ese trabajo a la perfección, se mueven como ángeles y aportan un punto imprencindible a “3 Deseos”. Todo lo que hago lo hago con mucha humildad y guiada por la pasion. Que todo el mundo vaya a “tresdesear” con nosotros, el morbo, la diversion y la locura optimista están garantizos durante 75 minutos con la compañía más sexy y guapa de todo Madrid.

Fechas

Cafe teatro Arenal

Todos los Miércoles de Julio y Agosto

Calle Mayor, 6

Horario: 22:30h

Sala Triangulo

Jueves 14/07, Viernes 15/07, Sábado 16/07 y Domingo 17/07

Calle Zurita, 20

Horario: 20:30h

Páginas Web

http://www.3deseos.info

http://www.facebook.com/LoveChocolateCompany



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.