Cargando contenido

Entrevistas


Arte y activismo con Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y sus «Seres de Luz» en LesGaiCineMad2017
09
Nov

Arte y activismo con Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y sus «Seres de Luz» en LesGaiCineMad

LesGaiCineMad incluye «Seres de luz» entre sus actividades paralelas, que ya se puede ver en el Matadero de Madrid. Una exposición en la que se integra diversidad sexual, social y cultural alumbrada por la mirada de los artistas mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




«Seres de luz es una exposición en la que finalmente estamos todos compartiendo, por lo menos en foto», explica Gabriel Pineda sobre una propuesta artística en la que se integra diversidad sexual, social y cultural, que alumbra junto con Gerardo Estrada e incluida dentro de las actividades paralelas que ofrece la 22ª edición de LesGaiCineMad y que todavía puedes ver en Matadero de Madrid hasta este mismo domingo, 12 de noviembre.

De cómo los Seres de luz llegan de México a Matadero

GERARDO: El proyecto de las imágenes que tenemos en Matadero comenzó hace un año. Primero estuvimos con un activista. Hicimos todos los trámites, permisos de protección civil, seguridad, para ponerlo en el zócalo de la ciudad. Pero al final, como el activista no obtenía ningún beneficio nos dejó. Después quisimos hacerla en el Monumento a la Revolución con otro activista, que nos dijo que ya tenía los permisos.

GABRIEL: Al final sucede que no, que no tenían el permiso, que nada más nos había mentido. Nos iban a pagar las impresiones, estamos hablando de 12.000 euros de inversión.

GERARDO: Mandamos imprimir, pagamos nosotros y luego nos vuelven a decir que no está el permiso, no está el permiso, no está el permiso. Y luego nos dicen que lo van a hacer como un movimiento del partido, porque él era de un partido político. Y nos iban a apagar menos dinero.

GABRIEL: Querían utilizar las fotografías como arma política, como para decir que ellos apoyan la cultura gay, cuando realmente no estaban aportando y no estaban apoyando nada porque no querían pagar nada.

GERARDO: No querían pagar ni el 5 %.

GABRIEL: Y lo peor es que ni siquiera el permiso. Porque a lo último, hubiéramos expuesto sin que nos dieran dinero, con que nos dieran el permiso era suficiente. Pero no nos lo dieron, a final de cuentas, por homofobia. Que es la verdad. Teníamos las fotografías en la sala de nuestra casa, las 200 fotografías de 2 x 1,50 metros y llega el terremoto. Nuestra casa se daña y nos arriesgamos a sacar algunas cosas, entre ellas las fotografías.



GERARDO: Eso fue en mayo y en junio Gerjo nos contactó para ver si se podía hacer en Matadero. Y lo logró, pero no pudimos traer toda la colección.

GABRIEL: Se quedaron 86 en Matadero y 16 en la Complutense. Justamente Gerardo José Pérez Meliá, de LesGaiCeinMad, luchó y luchó y luchó y luchó para que pudieran mostrarse en el Matadero de Madrid. El gran problema era que Matadero, como centro cultural y patrimonio de Madrid, tenia miedo de que el adhesivo dejara algún residuo, pero cuando confirmaron que el material estaba preparado para no dejar residuos, nos permitieron hacer la exposición. Que estuviera afuera, en el piso fue maravilloso para que la gente las pudiera ver mejor. L as galerías la gente no se mete después de la inauguración. Vienen los amigos, todos brindamos, somos felices, pero la exposición queda ahí olvidada 15 o 20 días. Aquí,aunque sea poco tiempo, del 3 al 12 de noviembre, creo que estamos logrando un mayor impacto, mayor visibilidad, porque hay personas transexuales, gays, lesbianas, niños, familias… estamos todos juntos. De hecho, al entrar a Cineteca hay una pequeña muestra con 15 fotografías, pero nada más las ven los que van a ver la película. Era muy bonito ver a todos los chavos, incluso con sus patinetes, jugar sobre las fotografías, las mamás con sus niños… No son unas fotografías que se puedan recuperar, lo sabemos, pero si sabemos que es la exposición LGBT más vista del Madrid hasta el momento. Y con eso nos quedamos.

GERARDO: Estamos muy orgullosos de todo esto. Una exposición muy grande que todo el mundo ve, desde niños, jóvenes, gente mayor de todo el mundo.

De cómo Gabriel y Gerardo llegan de México a España

GABRIEL: Nosotros llegamos a España a través de un correo de Facebook. Un día me escribe Mario de la Torre y me dice que está haciendo un documental, Primavera rosa en México. Le pregunto a cuántas ciudades va a visitar en al república mexicana y me dice que solamente México D.F. por cuestiones de presupuesto. Como activista, le comento a Gerardo que vienen estas personas y no tienen mucho presupuesto, ¿por qué no les recibimos en casa? Y los recibimos sin conocerlos. Vino Mario de la Torre, el director, Alfonso Palazón, el camarógrafo, de un documental de Rafael Linares para Creta Producciones. Nosotros salimos un par de minutos, como fotógrafos, ellos toman varios aspectos del activismo en México, uno de ellos el activismo a través del arte. Luego, venimos a la presentación, solamente a ver cómo presentaban Primavera Rosa en México en el Círculo de Bellas Artes y ocurre que el gana el premio a la mejor producción.



Conocimos personas, nos hacen un cóctel en casa de Rafael Martínez Cortiña y ahí viene mucha gente, tienen muchos amigos. Ahí conocemos a Pablo Peinado que luego nos pide las fotografías para la Casa de Vacas. Solamente fue una sola foto, elegimos la fotografía de Samantha Flores. Y venimos todos, y llamamos tanto la atención, tanto Samantha como la fotografía, que volvimos a tener nuevas invitaciones. Lo más grande que tuvimos fue el World Pride Madrid, que tuvimos siete exposiciones simultáneas: una en Casa de Vacas, que inauguró el expresidente Zapatero, incluyéndonos con muchos artistas tan renombrados como Bruce LaBruce, Andy Warhol o Yoko Ono, en Leganés, en otros sitios más pequeños y también estuvimos en el Museo de América. Esa es una exposición impresionante porque son 2350 años de historia trans, comisionada por Andrés Gutiérrez Usillos y cuyo catálogo es como la biblia trans. Ahí está todo.

De las diferencias entre México y España hacia la diversidad sexual

GABRIEL: México está un poco más avanzado en leyes que protegen al colectivo LGBT que España, pero el asunto es que en México no se aplican, las muchas que tenemos no se aplican y las pocas que tienen ustedes aquí las llevan muy bien. Y la libertad, lo estamos viendo, la libertad de expresión es mucho mayor, por lo menos en Madrid.



GERARDO (en referencia al matrimonio igualitario en México): En este sentido Peña no tenía nada que decir porque ya estaba aplicado el protocolo y todo en la ciudad de México como ciudad gay friendly. Eso fue en mayo, y en junio eran las elecciones, Peña es del PRI, que pierde en muchos estados y le echaron la culpa a Peña.

GABRIEL: Echaron la culpa a los homosexuales. Y si perdieron en muchos estados es porque estaban cometiendo muchas irregularidades, muchos robos y muchos crímenes.

GERARDO: De hecho, los gobernadores de los estados, o de las comunidades, como las llaman a aquí, cuando salen son perseguidos por fraude, por todo lo que se roba.

GABRIEL: Sí, hay varios estados en los que no te puedes casar y algunos estados en los que se puede también tener el cambio de la identidad de género, pero no está reconocido en los 32 estados que somos.

GERARDO: Sólo hay algunos estados que ya reconocen el matrimonio igualitario, pero no todos. Si estás en un estado que no lo permite, tienes que pagar un amparo y te puedes casar en otro estado que no tenga esa ley.

GABRIEL: Nosotros hemos incluso prestado nuestro domicilio para algunas chicas que vienen desde el norte de la República. Toman dos horas en venir en un avión, o treinta horas si vienen en autobús, para estar en la ciudad de México y poder hacer el cambio de identidad.

De cómo se alumbran los Seres de luz

GERARDO: Gabriel empezó hace doce años a hacer las fotografías.

GARIEL: Sí, empecé tar con la fotografía. Toda la vida me gustó, pero ya fue tarde. Hoy tengo 50 años y empecé a los 38 años a involucrarme en cuerpo y alma a la fotografía. Yo hago la toma en digital, antes ya tengo el concepto, tengo la idea. Las tomo muy sobrexpuestas. Son fotografías que tú normalmente tiras a la basura. Se las paso a Gerardo y él les da el retoque y las deja impresionantemente diferentes a lo que yo tomé.

GERARDO: Es un retoque digital. Yo fui gerente de sistemas. Él es el fotógrafo y yo me dedico a darle más vida. Eso es lo que nos toca. Por ejemplo él hace 100 fotografías y escogemos la que más nos interesa, la que tiene más luz, la que tienen mejor expresión… Hay veces que tardó hasta 8 días en retocar una imagen, entre poner esto, quitar esto, o me paso de tueste o le faltan más cosas…

GABRIEL: De hecho yo tengo el resultado en la mente y si luego no queda como yo quería, cuando no estoy satisfecho con lo que pensé al principio, digo, pues hay que volver desde el principio. Una fotografía a veces nos puede llevar 20 minutos terminarla y en otras hasta una semana. También hemos tratado de enriquecer estas fotografías con otros artistas y diseñadores gráficos como Ignacio Muñoz, Mike Juárez, Tuffik Banderas, Kenny, Carlos Rendón... Hay una anécdota muy bonita porque Ignacio Muñoz trabajó con Eva Longoria, peinándola, y con las Miss Universo, con Lupita Jones. nos dice me gusta lo que hacen, y le decimos que a nosotros nos gusta lo que tú haces. Y decimos hagamos algo juntos. Tú haces el cabello y la modelo la elegimos nosotros. Cuando le digo la modelo que habíamos elegido, pienso que nos va a mandar por un tuvo. Elegimos a una mujer transexual que ocho días antes estaba a punto de morir de complicaciones del VIH, de sida. Apenas tuvo energía para pararse para la foto. Y esa fue la modelo que nosotros elegimos para que la peinara él. Y la fotografía quedó maravillosa, es Escarlet, es al que parece que tiene un abanico en la cabeza, una de las que la gente más recuerda. Y ahora ella dice que con esta fotografía el dimos nuevas ganas de volver a vivir y ahora estoy muy feliz, y se recuperó.

De los seres de luz que quedan por llegar

GERARDO: Primero empezamos con amigos cercanos, después seguimos con activistas, luego con familiares y después las trans.

GABRIEL: Lo más nuevo son los niños de género fluido, niños trans, niñas trans. Y hicimos indígenas, morenos y morenas en México, güeros y güeras en México, hemos hecho 23 nacionalidades, bueno ahora 24 que ayer hicimos a un cineasta chino que presenta su película aquí en LesGaiCineMad. Y ahora, mientras nos arreglan la casa, como tenemos que alquilar otra viviendo y nos da lo mismo en un sitio que en otro, vamos a alquilar una casa en República Dominicana y nos vamos a ir a hacer negros y negras, isleños e isleñas para darle un frescura a la colección, porque estar viendo lo mismo siempre como que cansa.



GABRIEL: Una de las cosas que más nos ha gustado es que LesGaiCineMad haya invitado a Samantha Flores a ser miembro del jurado y que además le hayan dado el premio de Honor. El saber que es un premio que le han dado a personalidades tan reconocidas como Pedro Almodóvar o Ventura Pons, a quien por cierto ya tenemos entre nuestros Seres de luz, nada más nos falta Pedro Almodóvar. Pero que esté recibiendo tanto cariño y tanto apoyo y además está recopilando todas las bases necesarias para que su Casa de Día para Adulto Mayor LGBT Laetus Viatea tenga fuerza y pueda llevarse a cabo dignamente, creo que es una de las experiencias que más nos enriquece en este viaje. Que haya venido Samantha Folres y esté cogiendo al experiencia que ustedes ya tienen con las casa de acogida de mayores y que esa experiencia se vaya a México. Eso es convivir. Y eso es aprender. Eso es maravilloso.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.