Universo Gay
Amigos en Universo Gay
Mensajes en Universo Gay
Actividad en Universo Gay
Ranking en Universo Gay
Visitas en Universo Gay
Buscar

Camila Sosa Villada: "Lloré muchísimo cuando me vi en la pantalla grande"

 | Entrevistas en Universo Gay

Entrevistas

Camila Sosa Villada: "Lloré muchísimo cuando me vi en la pantalla grande"2012
17
Jul
Camila Sosa Villada: "Lloré muchísimo cuando me vi en la pantalla grande" Por Ariel Alan Camila Sosa Villada es una actriz trans oriunda de Córdoba (Argentina) que luego de incursionar en teatro, obtuvo su primer rol protagónico en cine con la película de Javier van de Couter, "Mia".En diálogo exclusivo con Universo Gay, nos cuenta detalles sobre su debut cinematográfico.


¡Compártelo!



Camila Sosa Villada es una actriz trans oriunda de Córdoba (Argentina) que luego de incursionar en teatro, obtuvo su primer rol protagónico en cine con la película de Javier van de Couter, "Mia". Una cinta que desde su estreno en noviembre de 2011, ha obtenido gran éxito de público y crítica, y actualmente recorre distintos festivales del mundo.

"Mía" es un largometraje de ficción en el cual el personaje principal es una joven travesti/transexual residente de la Villa Rosa, una aldea que realmente existió a mediados de los ´90´s y fue desalojada brutalmente. La película cuenta la historia de Ale (Camila Sosa Villada), quien trabaja como cartonera -juntando desechos de otra gente y vendiéndolos- y en su tiempo libre se dedica a lo que realmente le gusta: la moda, confeccionando ropa para sus vecinas. Además, ocasionalmente se encuentra con un diario íntimo de una periodista que falleció (Mia), y se apasiona tanto con la historia a tal punto de terminar siendo casi parte de la familia por un tiempo, cuidando a Julia (Maite Lanata), la hija de Mia. Manuel (Rodrigo de la Serna) es el padre de Julia, y tapa con alcohol la tragedia que ocurrió en su familia, hasta que reacciona y debe definir su destino.

El film genera distintos tipos de sensaciones: ternura sobre todo, tristeza, risas y reflexión acerca del tema de la discriminación. Con destacadas actuaciones, la película está planteada de una manera en la que a la vez que se cuenta una realidad, no se apela al golpe bajo, sino a mostrar los sentimientos de un personaje muy querible que conquista al espectador con su ingenuidad y ternura. Permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

"Mía" fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por el voto unánime de los diputados integrantes de la Legislatura de Buenos Aires. Asimismo, fue ganadora de los premio Maguey (Guadalajara 2012) y al Mejor Guión Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana 2011).

En diálogo exclusivo con Universo Gay, Camila Sosa Villada, nos cuenta detalles sobre su debut cinematográfico.

- ¿Cómo le llegó el ofrecimiento para "Mia"?

- El director Javier van de Couter estaba haciendo casting para el film y le llegó un material mio de una obra de teatro que estaba haciendo en Córdoba. Javier tenía que viajar porque se hacía la Marcha del Orgullo Gay y le dije que fuera a ver la obra, porque yo casting no sabía hacer. Posteriormente, hicimos una prueba en Córdoba y después otra en Buenos Aires con Maite Lanata, y finalmente quedé para el papel de Ale. Había hecho un mediometraje y un documental, pero este fue mi primer rol protagónico en cine.

- ¿Qué reacción tuvo cuando supo la trama de la película?

Javier me contó la mitad de la historia. Sólo la parte de la Aldea Rosa. Ya que tiene como dos partes la película. La de la aldea donde vive Ale, la protagonista, que existió y fueron sus habitantes desalojados. Y la otra que es la historia con la familia de Mia-Julia-Manuel. Y me pareció una genialidad, una maravilla. Además el personaje me pareció divino, es hermoso. Tiene particularidades que no se ven generalmente en el cine, tanto la historia como la parte física de los personajes.

- ¿Cómo se desarrolló la filmación de la cinta?

Fueron seis semanas de rodaje. Se trató de mi primer trabajo grande en cine, asi que para mí fue muy intenso, pero

muy contagiosa la pasión que le ponia todo el equipo. Todos pusimos lo mejor para este proyecto.

- ¿Cuál fue su reacción cuando vio por primera vez la película?

Lloré como una loca cuando me vi. Me odio cuando me veo, porque pienso que ahora capaz, si la haría denuevo, la haría mejor. Pero eso creo que les pasa a todos. Me gustó mucho como quedó, lloré mucho y me pareció bellísima.

- ¿Qué reacciones del público han tenido desde su estreno?

Afortunadamente siempre han sido muy buenas las reacciones del público. Eso ha sido muy gratificante para todos. Me mandan mails muy cariñosos, que demuestran mucha gratitud con la película.

- ¿Cuando eras chica pensabas que llegarías a hacer teatro, cine?

Sí, me imaginaba de chica que iba a actuar, que haría teatro, cine. Pero no que iba a vivir de esto. Me empecé a travestir a los 16 años en un pueblo de 5.000 habitantes. Asi que imaginate si no sabré lo que era hace 20 años ser travesti en un pueblo asi. Era doblemente tremendo. Una chica que se empieza travestir ahora no tiene ni idea de lo que pasamos nosotras. Fue muy doloroso. Por suerte ahora tienen todo el camino allanado.

- ¿Con la promulgación en Argentina de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, la sociedad ha cambiado un poco su mentalidad?

Hay que ver qué sucede en unos años. Que estén las leyes es de una avanzada de Primer Mundo. Tenemos los mismos derechos, y eso habla muy bien de un país. Ojalá que avance. Yo creo que sí. Estamos muy avanzados, en mejor situacion que en Europa en materia de derechos sobre la diversidad.

TELEVISION: "LA VIUDA DE RAFAEL"

Camila Sosa Villada se encuentra actualmente grabando una miniserie para televisión de temática trans titulada "La viuda de Rafael". El programa se emitirá a partir de octubre en Canal 7 de Buenos Aires, y completan el elenco actores como Rita Cortese, Luis Machin, Fabián Gianola y Esteban Meloni, entre otros. "Plantea la historia de una trans que enviudece y la familia de su marido le saca todo, no la reconoce. Se desarrolla antes de que se promulgara la Ley de Matrimonio Igualitario", adelanta Villada.




Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes estarán a tu disposición en la pestaña 'Favoritos' de tu perfil. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

buscador

Buscar en Entrevistas

contactos

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Universo Gay. ¡Regístrate gratis ahora!

Destacados